Buenos Aires, 7 de marzo.- Unas 250 mil personas admiraron hoy el Carrusel Vendimial en el que desfilaron por las calles de Mendoza las 17 soberanas departamentales candidatas a reina de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que será consagrada esta noche junto al espectáculo central "Cosecha de Esperanza".

El Carrusel partió por la mañana desde los Portones del Parque General San Martín, donde una multitud presenció el paso de numerosos carruajes antiguos, caballos, gauchos y las bellas reinas en unos cinco kilómetros de recorrido.

En el palco oficial, el gobernador justicialista Celso Jaque, ministros, autoridades y celebridades invitadas como Mirta Legrand presidieron la celebración, a la que llegó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras mantener una serie de reuniones con productores viñateros y realizar anuncios de promoción al sector.

La Presidenta fue recibida con afecto por los participantes de la fiesta, especialmente las mujeres, quienes se agolparon para saludarla. Desde la carrozas, las reinas le arrojaron ofrendas y la Presidenta atajó con destreza los souvenirs.

Tras agradecer las demostraciones de cariño, Fernández de Kirchner enfatizó el trabajo de la gente de la región y afirmó que la celebración "era más que un festejo regional".

El Carrusel de las Reinas incluyó un homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo, y una gran apertura con 73 malambistas que representaron la cantidad de ediciones de la "Fiesta Nacional de la Vendimia".

Por primera vez, la fiesta provincial tuvo espectáculos actuados por chicos con capacidades diferentes, que cantaron y bailaron en los distintos puestos fijos callejeros.

Este típico desfile del sábado de vendimia nació en la década del treinta de la original idea de mostrar la evolución de Mendoza a través de un recorrido por el Parque General San Martín, hasta que en 1937 se incorporó a los festejos vendimiales para dos años más tarde ganar las calles de la ciudad.

El Carrusel es el espectáculo más popular dentro de los festejos vendimiales, pleno de colorido, evocaciones y lenguaje de los tiempos, y la historia y las costumbres cuyanas.

Así, la gente de la Federación Gaucha de Mendoza, con sus carruajes antiguos y elementos tradicionales para las labores del campo y la viña son un clásico de cada desfile, al igual que los miembros de las distintas colectividades que a través del tiempo se integraron a la comunidad mendocina.

A las 22, la celebración continuará con el espectáculo "Cosecha de esperanza", en el teatro Frank Romero Day, en el Parque General San Martín, con repeticiones los días domingo y lunes.

Como culminación de la fiesta y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presentará el espectáculo "Mujeres Argentinas" con Sandra Mihanovich, Julia Zenko, Hilda Lizarazu y David Lebón, bajo la dirección de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.

"Cosecha de Esperanza" es la historia de un vendimiador que pierde por enésima vez su cosecha, que tiene una crisis y comienza a rememorar su vida para encontrar una esperanza.

"La historia de tantos de nuestros viñateros será el alma de la fiesta", comentó el director Walter Neira, quien trabajó bajo el guión de Juan López.

Miles de personas ocuparán también los cerros aledaños para presenciar el espectáculo de luz y sonido que culminará con la coronación de la nueva soberana vendimial y fuegos artificiales.

En la tercera noche de vendimia se sumarán con un recital los músicos Javier Calamaro y Kevin Johansen. La Fiesta de la Vendimia es un fenómeno folclórico que se remonta al siglo 17, ya que esta actividad se inició en 1632 en Mendoza.

En el 1800 se instituyó oficialmente una celebración anual denominada "Fiesta de las Chinas", realizada en amplios galpones coloniales por inmigrantes y nativos.

El origen de la actual festividad se remonta a 1913, cuando Mendoza es elegida sede del segundo Congreso Nacional de la Industria y el Comercio y realiza por primera vez una Fiesta de la Vendimia fuera del ámbito de las hileras.

Desde el siglo anterior, los trabajadores celebraban el final de la cosecha tocando la guitarra, cantando y bailando cuecas y gatos cuyanos, para posteriormente elegir una niña entre todas las cosechadoras que era coronada con racimos de uva.