Más de 2 mil personas permanecen evacuadas en San Antonio de Areco y Salto a raíz de las inundaciones, y tres jóvenes murieron ahogados, mientras un fiscal de Mercedes inició una investigación por pedido del gobierno bonaerense para que la justicia determine si el desborde de ríos fue generado por desagues no autorizados.
El fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla, sobrevoló ayer la zona junto a los ministros de Justicia e Infraestructura, Ricardo Casal y Cristina Alvarez Rodríguez, para realizar un relevamiento y abrir as una investigación de oficio.
La intendenta de San Antonio de Areco, Estela Lennon, confirmó ayer por la tarde que el fiscal efectuó "una denuncia de oficio, tras lo cual se recabaran datos y los técnicos se expedirán al respecto’. Lennon también advirtió que en el caso de posibles desagües clandestinos en algunos campos "hay que tener mucho cuidado si lo tomamos para decir que fue causal de esta terrible situación’. La jefa comunal consideró, en diálogo con TN, que las inundaciones tuvieron un origen "multicausal, pudieron ser muchos factores que causaron esto’.
En tanto, el ministro de Justicia bonaerense confirmó que el gobierno de Daniel Scioli presentará una denuncia penal si se establece que el anegamiento fue provocado por productores rurales y adelantó que puede haber imputaciones por "estrago doloso’.
La ministra Alvarez Rodríguez remarcó que los canales cuestionados "se ven claramente’ desde el aire. El gobernador Scioli, por su parte, indicó que "nadie garantiza que no vuelva a llover intensamente, lo que estamos buscando es hacer un relevamiento responsable para dar con las causas que llevaron a estas consecuencias’.
