El exsubcomisario José ‘Turco’ Ahmed, que como integrante de la denominada ‘Banda de los Comisarios’ fue condenado a perpetua por el secuestro hace 25 años de Mauricio Macri, reveló que votó al presidente en las pasadas elecciones y lo calificó como ‘un hombre admirable‘.
Ahmed formuló declaraciones al portal de noticias Infobae en vísperas de cumplirse 25 años de la madrugada del 24 de agosto de 1991, cuando se produjo el secuestro de Macri, que fue ocultado en el sótano de una vieja casona de la avenida Juan de Garay al 2800 de la ciudad de Buenos Aires y luego liberado 14 días después por un presunto pago de 6 millones de dólares.
Hoy, con 78 años y con un prontuario abultado, Ahmed ‘no es desafiante en su hablar, no con su mayor víctima sentada en la silla principal en la Casa Rosada‘, relata el portal y refleja como frase del secuestrador: ‘No puedo decir que mi familia esté orgullosa de lo que hice‘.
En agosto de 2001, el juez Rodolfo Canicoba Corral sentenció a Ahmed a reclusión perpetua, una figura aún más grave que la prisión perpetua; el exsubcomisario ya había pasado los últimos diez años de su vida preso en el penal de Caseros desde su detención tras el caso Macri en noviembre de 1991. Macri por entonces aún no se dedicaba a la política pero era hijo del poderoso empresario Franco Macri.
Canicoba no condenó a Ahmed sólo por raptar a Macri; lo condenó como miembro de la ‘Banda de los Comisarios‘, la mayor organización de secuestradores de la historia argentina, una agrupación de policías ultraderechistas vinculados a tareas represivas y de inteligencia que cometió raptos durante la dictadura militar.
El caso fue revisado por la Sala I de la Cámara Federal en junio de 2004, en ese entonces a cargo de los jueces Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani, que redujeron su pena a 25 años de cárcel.
Merced al beneficio del dos por uno, el exsubcomisario pudo dejar atrás de las puertas de Marcos Paz, su segundo destino en prisión, para volver a su familia en Parque Patricios.
‘Volver a 1991 me parece muy triste. No por mí, sino por mi familia. Somos 20, hay muchas criaturas. Me dediqué a ser escritor, escribí diez libros. Sufrí un fuerte cáncer de próstata. Quiero vivir lo que me queda de vida en familia y con tranquilidad. Mi conversación con usted será el último recuerdo de este hecho en el camino que me queda‘, cerró Ahmed el diálogo periodístico.
El hombre dice que en la actualidad se desempeña como abogado y trabaja en la papelera Estrame SA, un emprendimiento familiar. ‘Debería haberme metido bastante antes a estudiar‘, admite con una suerte de vergüenza. No miente: está habilitado para ejercer la profesión según datos del Colegio Público porteño. Vivir con dos hermanas en la vieja casa familiar sin cuentas bancarias ni tarjetas a su nombre parece algo frugal para un hombre que pidió y cobró botines considerables y en moneda americana tras secuestros de extrema violencia. Cuando fue detenido por el secuestro de Macri en noviembre de 1992, la Policía Federal allanó su casa: había casi un millón y medio de dólares dentro bolsas de consorcio. Télam

