Tras dos ruedas de reuniones con los gobernadores, que incluyó la vuelta al diálogo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y en la que se evaluó la situación epidemiológica de cada distrito, Alberto Fernández ultimaba ayer los detalles de su nuevo plan de restricciones frente a la explosión de casos de coronavirus.
Por ahora no se descarta nada, pero coinciden en que es urgente tomar alguna medida frente al eminente colapso sanitario con una ocupación de camas en terapia intensiva superior a la primera ola.
Los gobernadores avalan la idea del Presidente de endurecer las restricciones pero quieren mantener la autonomía para decidir cómo aplicarlas en sus provincias, aunque el pedido de la Nación es ir a una etapa más severa de restricciones. Igual, no estaría en agenda el cierre total de la economía.
Las consultas son a contrarreloj. Este viernes vence el DNU que aplicó nuevas restricciones en todo el país, principalmente el Area Metropolitana de Buenos AIres (AMBA) que restringió la circulación nocturna, limitó las reuniones familiares y sociales, entre otras medidas. Y hoy podría anunciarse cómo sigue la nueva etapa, que desde muchos sectores como la CGT y CTA, entre otros gremios, piden que se vuelva al Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), es decir una vuelta a Fase 1 con estricta suspensión de circulación y actividades.
Lo mismo pide a gritos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya que la situación en el conurbano ya es insostenible para el sistema de salud. Hay varios municipios con ocupación plena de camas UTI. Algunos hospitales públicos y clínicas privadas hasta alojan pacientes con covid en los pasillos.
En este sentido, la mayor novedad del día fue la confirmación de Rodríguez Larreta al Gobierno que acatará las nuevas medidas para restringir más aún más la movilidad en el AMBA con el objetivo de contener el impacto de la segunda ola de coronavirus. Además, ya acordó con la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frediric, que endurecerá los controles en CABA.
De acuerdo a las fuentes, se acordó cerrar 25 accesos, incrementar retenes, cerrar bocas de subtes y controlar más la circulación durante la noche.
Anoche, Alberto Fernández les anticipó a los gobernadores que habrá restricciones más duras y les pidió que refuercen los controles. "Está claro que hay un epicentro en el AMBA, pero también hay alertas en varios lugares del país", afirmó Fernández.
Para el Presidente, la clave para combatir el virus es reducir la circulación. "No sólo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día: el virus no sale a las 20", sostuvo, y pidió el apoyo de los gobernadores para hacer cumplir las limitaciones vigentes y futuras.
Alerta por Manaos
La variante P1 brasileña del coronavirus (cepa de Manaos) podría ser entre 1,7 y 2,4 veces más transmisible y capaz de evadir la inmunidad obtenida por la infección con otras cepas, según un estudio que usa un modelo para estudiar la situación en esa ciudad de Brasil durante la segunda ola a finales del año pasado.
"Agotados"
El enfermero del Hospital Durand y coordinador de la Agrupación Hospitales porteños, Héctor Ortiz, alertó que "los trabajadores de la salud están agotados", confirmó que se contagiaron siete camilleros, y advirtió que los 12 hospitales de agudos de la Ciudad de Buenos Aires están "desbordados".
Bariloche, sin clases
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció ayer fuertes restricciones en la circulación en las ciudades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, entre ellas la suspensión de clases presenciales en todos los niveles. Las medidas tienen vigencia a partir de hoy y hasta el 13 de mayo inclusive.

