La Cámara Federal apartó ayer al juez federal Norberto Oyarbide de la causa por el desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y anuló los procesamientos de todos los acusados, encabezados por los hermanos Sergio y Pablo Schoklender. De esta manera, la causa vuelve ahora a ‘foja cero‘ y será investigada por el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi, quien tiene en sus manos una investigación para determinar la responsabilidad de funcionarios públicos por el desvío de los fondos que llegaron a los bolsillos de la fundación Madres.

Oyarbide, muy cuestionado por la línea de investigación desde el primer día, había sido recusado por parte de Sergio Schoklender por ‘enemistad manifiesta‘, por dos detenciones que sufrió durante el trámite de la causa, a las que calificó de ‘arbitrarias e infundadas‘. El juez también había sido recusado por presunta parcialidad por Pablo Schoklender.

Los Schoklender habían sido procesados en febrero pasado, acusados de integrar una sociedad ilícita dedicada a desviar fondos públicos para el plan de construcción de viviendas llevado adelante por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Fuente: DyN