A un día del traspaso de mano y en medio de los preparativos para el acto en el Congreso y la Casa Rosada, los equipos del gabinete de Alberto Fernández iniciaron un intercambio de datos, una transición breve y saludos protocolares con los funcionarios salientes.

El encuentro más relevante fue el de Martín Guzmán, designado ministro de Economía, que entrada la tarde conversó durante un buen rato con Hernán Lacunza en el Palacio de Hacienda. “Fue un encuentro valioso. El ministro se puso a disposición y contrastamos puntos de vista sobre la situación de la economía. Tuvimos un diálogo abierto del tipo que necesitamos para unir a la Argentina y ponerla de pie”, aseguró Guzmán, según la información oficial distribuida por Hacienda.

En el mismo momento, pero unos pisos más arriba, hacían lo propio Guillermo Dietrich, de Transporte, y su sucesor, Mario Meoni. También Matías Kulfas, flamante ministro de Desarrollo Productivo, y Dante Sica, que deja su cargo en Producción.

Enfrente, en Casa Rosada, Vilma Ibarra, que ocupará desde mañana la Secretaría Legal y Técnica, mantuvo un breve encuentro con Pablo Clusellas, que la semana pasada juró como auditor de la ciudad de Buenos Aires.

Ibarra llegó acompañada por Gonzalo Ruanova, que será su segundo. Juntos recorrieron pasillos de la Casa de Gobierno. Ruanova ya se había reunido días atrás con el propio Clusellas.

Según consignaron fuentes del Frente de Todos y del gobierno de Mauricio Macri, este mediodía los designados ministros de Fernández en Seguridad, Agroindustria y Desarrollo Social, entre otros, ya habían empezado a reunirse con sus pares de la administración que mañana dejará el poder.

“Se trata de reuniones concretas para saber en qué situación se encuentran algunos temas puntuales y de intercambio de datos administrativos, no más que eso”, explicó un allegado a la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley que por la tarde se reunirá con el futuro ministro del área, Daniel Arroyo.

Lo mismo ocurre en estas horas con Patricia Bullrich y Sabina Frederic que se hará cargo de Seguridad desde el miércoles.

En este caso, fuentes del Frente de Todos sostuvieron que “hubo la mejor predisposición de Bullrich y su equipo para trasladar toda la información necesaria para tener al día los datos de un área muy sensible”.

El caso de Seguridad resulta paradigmático ya que el gobierno de Fernández quiere hacer un cambio copernicano en las políticas de seguridad y eliminar todos los protocolos de las fuerzas que impuso Bullrich en los últimos cuatro años.

A la vez, este lunes se realizó una reunión de transición en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Durante casi dos horas mantuvieron un encuentro el actual titular del área, Luis Miguel Etchevehere, y su sucesor, Luis Basterra.

Según pudo saber este medio, la reunión se realizó en un clima de absoluta cordialidad y respeto, y en la misma Etchevehere entregó a Basterra una copia del Informe de Gestión 2015-2019, en el que están contemplados los ejes de trabajo y resultados. Una gestión que estuvo enfocada en la desburocratización y simplificación de trámites, mejorar la competitividad y la apertura y reapertura de mercados.

En rigor, Macri había propuesto una transición ordenada y más completa después de la derrota electoral que sufrió en octubre. Pero en el equipo de Fernández entendieron que ello iba a implicar un involucramiento en medidas del gobierno saliente y que también eso podría prestarse a una campaña de los logros obtenidos por el macrismo. Así se descartó de plano una transición amplia.

Desde el área de la Cancillería no se espera que haya transición alguna ya que en los últimos días hubo una fuerte tensión entre el canciller Jorge Faurie y el presidente electo. Alberto Fernández le envió una carta al canciller Faurie en la cual le exigió que “con efecto inmediato” suspenda las recientes designaciones y desplazamientos de funcionarios en Embajadas, Representaciones y Consulados.

Además, argumentó que algunas medidas que ya fueron tomadas “generan condicionamientos a la gestión futura y serán revisadas”.

Todo esto generó un fuerte malestar con el canciller Faurie y el futuro canciller Felipe Solá que descartó por ahora todo tipo de encuentro con las autoridades de Cancillería de Macri.

En tanto, el ministro Rogelio Frigerio confirmó ante los medios acreditados en Casa Rosada que mantuvo conversaciones con tres de los ministros que absorverán la estructura del Ministerio del Interior: Eduardo “Wado” de Pedro, Gabriel Katopodis y María Eugenia Bielsa.

En el resto de los ministerios se esperan también reuniones de traspaso de mando en las próximas horas, aunque hasta ahora nada está confirmado. En el gobierno de Macri remarcaron que ya están listos para el traspaso y que hace 10 días que cada área había preparado una carpeta con los principales logros alcanzados y los temas pendientes.