Los operadores de la terminal de Retiro debieron reforzar los servicios a los principales puntos turísticos del país.

El movimiento de viajeros se realizó bajo un fuerte operativo vial, con controles de documentación y de alcoholemia en las rutas y centros vacacionales, donde personal policial retuvo unos 20 vehículos por pruebas positivas de alcohol en sangre.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que en la madrugada de ayer coordinó y fiscalizó 341 controles que efectuaron en conjunto la policía de la provincia de Buenos Aires y los agentes de tránsito de Mar del Plata, Pinamar y el Partido de Costa.

Según el informe, en Mar del Plata se realizaron 107 test de alcoholemia y dieron positivo 8 casos, y se retuvieron 7 autos y 1 motocicleta, mientras en el Partido de la Costa hubo 120 controles y se retuvieron 10 automóviles.

En tanto, en Pinamar se efectuaron 114 pruebas, se labraron 15 infracciones y se secuestraron sólo 2 vehículos, ya que las autoridades locales optaron por la figura del conductor alternativo para el resto de los casos.

La Autovía 2, que conecta esta capital y el conurbano con la Costa Atlántica, presentó el jueves y ayer tránsito intenso, con demoras en algunos tramos, a raíz del éxodo turístico por el inicio de la temporada.

Desde las primeras horas del jueves numerosos vehículos circularon por esa ruta, por lo cual autoridades viales contabilizaron unos 70 automóviles por minuto a la altura del puesto caminero del kilómetro 32, en el ramal Gutiérrez de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Los mayores inconvenientes se registraron a la altura de la ciudad bonaerense de Dolores, donde los automóviles, se informó, circulaban a "paso de hombre".

En tanto, a la altura del kilómetro 44 de la Autovía 2 el comisario general Alexis Ivanov, a cargo del operativo vial, informó que pasaron por ese puesto un promedio de "tres mil autos por minuto", aunque la cifra ascendió a "seis mil" entre las 5 y las 8 del primer día del año.

Por otra parte, la terminal de ómnibus de Retiro presentó a partir del miércoles pasado un intenso movimiento, donde las principales empresas de micros debieron agregar servicios adicionales, mientras desde el jueves no se conseguían pasajes hacia los balnearios de la Costa Atlántica, además de las provincias de Córdoba, Mendoza, Entre RÍos, y la Patagonia.