En las últimas horas, la Justicia ordenó el embargo general de todas las cuentas de Marcelo Tinelli. Desde su entorno confirmaron la existencia de la deuda y aseguraron que se trata de una situación “excepcional” tras la llegada del coronavirus y que pronto será resuelta.

En septiembre del año pasado, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dio a conocer que el conductor movió fondos a través de Meestral Assets. Se trata de una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas, que fue reportada ante la FinCen, que es el organismo antilavado de los Estados Unidos. Tras ello, la AFIP le reclamó más de $38 millones en impuestos impagos.

Finalmente la Justicia respondió y el magistrado Elías Alfredo Tapia, juez en lo Contencioso Administrativo Federal, dio luz verde al pedido del organismo para que el Banco Central avance sobre tanto las cuentas del empresario, como sus cajas de seguridad y/o cualquier otro fondo o valor del cual resulte titular o cotitular.

“Decrétase preventivamente el embargo general bancario sobre fondos y valores del ejecutado por la suma reclamada en la demanda, con más el quince por ciento que se presupuesta para responder a intereses y costas”, sentenció. Además, en el caso de que no se llegue a cubrir la deuda, se le podrán inhibir los bienes.

Otros empresarios embargados

Marcelo no es el único que está en el ojo de la tormenta, de hecho, el organismo que lidera Mercedes Marcó del Pont también inició ejecuciones fiscales contra los exsocios de Tinelli en la productora Ideas del Sur. Tanto Cristóbal López como Fabián de Sousa también afrontan reclamos tributarios.

Desde el entorno del presentador confirmaron el proceso. “La deuda proviene de impuestos propios vencidos en el segundo semestre 2020, los cuales se presentaron en tiempo y forma, y surgieron de declaraciones juradas presentadas voluntariamente. El importe a pagar se incluyó originalmente en un plan de pagos. Pero durante la vigencia del plan no se pudieron afrontar algunas cuotas y el plan de pago cayó, por lo cual la deuda remanente se tornó exigible por parte de AFIP”, manifestaron a La Nación.