Con el sector “verde” sacando ventaja sobre el “celeste”, el debate del proyecto de legalización del aborto llegará esta semana al recinto de la Cámara de Diputados y el resultado final está nuevamente en manos de la veintena de indefinidos y legisladores que aún no quieren develar su postura, pero más de la mitad de ese grupo pertenece al oficialismo que impulsa la iniciativa desde la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández a la cabeza.

Los diputados que están a favor suman 123, mientras que hay 109 en contra y 24 indefinidos, entre ellos el propio presidente de la Cámara, Sergio Massa que, salvo en caso de empate, no vota, según un conteo realizado por Clarín. “Como presidente no se va a pronunciar y va a mantener la neutralidad para garantizar un ámbito de debate ecuánime”, aseguraron.

Cámara de Diputados.

Para el cálculo se tuvo en cuenta cómo votaron los legisladores que ya participaron del debate de 2018 y cómo se fueron pronunciando los que ingresaron tras el recambio electoral, por lo que se necesitaría el apoyo de solo 6 legisladores más para garantizar la aprobación del proyecto.

Hubo algunas sorpresas en los últimos dos años ya que dos diputadas que habían votado a favor de la legalización se dieron vuelta y aseguraron que esta vez votarán en contra: la chaqueña Aida Ayala y la correntina Sofía Brambilla, ambas del PRO.

"Voy a votar en contra del proyecto, porque quedó claro después de 2018 que los correntinos y las correntinas en su mayoría no acuerdan con ningún tipo de proyecto de legalización del aborto, con lo cual le debo a quienes me pusieron en la banca”, aseguró Brambilla.

Priorizar el electorado de su provincia es justamente lo que esperan de los legisladores los grupos autodenominados “provida” y consideran que es un tema que tendrá peso de cara a la elección legislativa del año que viene, mientras que la “marea verde” sigue cobrando dimensión y la gran diferencia respecto al debate de hace dos años es que esta vez el proyecto en discusión lo mandó el propio Presidente y tiene detrás a un Gobierno buscando que se cumpla.

En la masa de indefinidos, más de la mitad (15) son del Frente de Todos; legisladores sobre los que el oficialismo puede tener mayor influencia y entre ellos se encuentra el mendocino Alejandro Bermejo, al que lo cuentan entre los “verdes” pero no se pronunció.