La Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) resolvió instruir un sumario a la petrolera argentina YPF, controlada por el grupo español Repsol, y a sus directores por posibles infracciones a las normas de valoración, presentación e información de los estados contables.

Fuentes de YPF consultadas por Efe indicaron que la resolución de la CNV es “uno de las tantos que habitualmente abre” ese organismo para “solicitar precisiones” a las empresas en la Argentina. “Es un formalismo, una cuestión técnica, que no afecta la cotización. La compañía tiene diez días para responder”, señalaron. Según la resolución, se realizaron verificaciones en la sede de YPF en octubre y enero y del “relevamiento de los libros contables y societarios se desprende un conjunto de observaciones”, con “posibles infracciones” a las normas sobre régimen informativo y forma de presentación y criterios de valuación de los estados contables.

El documento de la CNV señala que de los libros surge que los estados contables del cuarto trimestre de 2009 y de los tres primeros trimestres de 2010 fueron firmados por Antonio Gomis Sáez, miembro del directorio de YPF, cuando las normas exigen que estos sean rubricados por el presidente la compañía o el director en ejercicio de la presidencia.

La apertura de este sumario, que fue comunicada ayer por la petrolera a la Bolsa de Buenos Aires, alcanza a los españoles Antonio Brufau (presidente de Repsol) y Antonio Gomis Sáez y a los argentinos Enrique y Sebastián Eskenazi, éstos dos últimos titulares del grupo argentino Petersen, dueño de un 25,46% de YPF. El sumario iniciado por el regulador de los mercados en Argentina también alcanza a trece directivos argentinos y españoles de la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano. Asimismo, la resolución de la CNV, instruye un sumario a los cinco integrantes de la comisión fiscalizadora de la compañía, los cinco miembros del comité auditor y el auditor externo, Diego Octavio De Vivo.