El Gobierno firmó ayer con las principales cadenas de supermercados e industrias proveedoras un nuevo acuerdo de precios para una canasta de entre 175 y 200 productos, que regirá a partir del 1 de enero en todo el país por el plazo de un año y que podrá ser ajustado a la alza o a la baja por estacionalidad.
‘El valor de la canasta variará según las especificidades de los sectores y de los factores estacionales‘, se indicó en una presentación realizada por el secretario de Comercio, Augusto Costa, en la Casa Rosada. ‘Cada variación de la canasta será anticipada y publicada‘, se añadió en la presentación de este acuerdo para combatir la inflación.
El Gobierno aseguró que el nuevo acuerdo incluirá cerca de 200 productos de varias categorías: 60 de almacén (como harina, panificados, fideos), 27 lácteos, 11 cortes de carne y pollo, 12 tipos de frutas y verduras, 12 bebidas, 19 productos de limpieza y 18 de perfumería.
Según un documento presentado durante el lanzamiento, el acuerdo abarcará 67 por ciento del consumo de los hogares de menores recursos. La nueva ‘canasta administrada‘ incluye ‘productos de consumo masivo‘ y estará integrada por ‘primeras y segundas marcas‘. Será ‘complementaria a la administración de precios vigente‘ y tendrá vigencia en todo el territorio nacional. Pero habrá precios diferenciales según la región del país. Abarca el compromiso de 60 empresas proveedoras, más de 100 marcas y más de 1.500 comercios adheridos.
Esos nuevos precios que aún no se dieron a conocer tendrán ‘actualizaciones periódicas en función de los cambios en los costos de los rubros‘, se explicó en la presentación. Al respecto, Comercio ‘podrá aplicar las sanciones correspondientes a la normativa bajo su competencia ante irregularidades‘.
Costa indicó que el acuerdo de precios va a regir en todo el territorio nacional, aunque en el valor de venta de los productos se va a tener en cuenta los costos de logística y distribución por regiones. El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que no se trata de ‘un congelamiento con control de precios, sino de un acuerdo voluntario‘ con supermercadistas y proveedores.
La firma de este acuerdo se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, con la presencia de Costa, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Por el sector empresarial participaron Alfredo Coto Daniel Funes de Rioja, entre otros.

