Los casos de resistencia bacteriana "vienen aumentando paulatinamente" en Argentina por el mal uso de antibióticos, aseguró el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Lautaro De Vedia, al conocerse recientemente un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alertó sobre el consumo de estos fármacos a nivel mundial.

La OMS reveló que existen "amplias diferencias" en el uso de antibióticos a nivel mundial: en algunos lugares "probablemente están abusando" de estos fármacos, "mientras que otros pueden no tener suficiente acceso" a estos medicamentos vitales.

"En nuestro país la situación es compleja. No hay una venta ordenada de antibióticos. No hay control, si bien se debieran vender con receta. Se estima que hay un consumo alto y el problema es que eso es una de las razones del aumento de la tasa de resistencia de las bacterias", explicó De Vedia.

El Gobierno recomienda "utilizar antibióticos únicamente si los receta un médico".

El infectólogo aseguró que "el consumo innecesario es perjudicial". Y precisó que "paulatinamente vemos un aumento de casos de resistencia bacteriana, sobre todo en las terapias intensivas".

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación explicó en su web que "la resistencia a los antibióticos trae como consecuencia que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces". "Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos son más difíciles de tratar y curar, y pueden afectar a cualquier persona", advirtieron.

Por eso, desde la Secretaría que conduce Adolfo Rubinstein, recomendaron "utilizar antibióticos únicamente si los receta un médico, seguir las indicaciones en cuanto a duración del tratamiento, dosis y horarios de toma, y no usar antibióticos que hayan sobrado ni compartirlos con otra persona".

Del 13 al 19 de noviembre se celebró la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, para que los países realicen actividades para alertar sobre el consumo de estos fármacos.

"Estamos ante la puerta de una era posantibiótica, es decir, que los antibióticos no nos sirvan más", afirmó la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri, en la apertura local de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, en la sede de la Academia Nacional de Medicina.

Según especialistas, nos acercamos a "una era en que los antibióticos no servirán más".

Argentina se sumó con una serie de actividades a la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos que promueve la OMS. Según un informe, se estima que para 2050, diez millones de personas morirán cada año debido a la resistencia antimicrobiana a menos que se genere una respuesta global.

"Hacia el comienzo de este siglo la problemática de la resistencia antimicrobiana -que es parte de un desarrollo natural de los microorganismos- fue acelerándose por el uso inapropiado de los antimicrobianos", dijo Angeleri.

Y agregó que esta problemática también se repite "en la salud animal y el medio ambiente que hizo que fueran apareciendo bacterias multirresistentes hasta ponernos en el grave problema de no contar ya con antibióticos para tratar las infecciones con algunos de estos gérmenes".

Debido a ello es que la funcionaria alertó que algunos especialistas plantean que "estamos ante la puerta de una era posantibiótica, es decir, que los antibióticos no nos sirvan más". Télam

 

* El hito de la penicilina

El 28 de septiembre pasado se cumplieron 90 años del día en que el científico escocés Alexander Fleming desarrolló la penicilina, el antibiótico más utilizado en el mundo, capaz de actuar frente a un gran número de gérmenes infecciosos.

Enfermedades que ahora resultan poco más que afecciones que duran un par de días, hace noventa años podían resultar fatales, pues la complicación de un simple dolor de garganta, cuya infección se extendiera a los pulmones, provocaba la muerte.

Desde hace décadas, científicos de todo el mundo investigan por qué las bacterias captan ADN de otras bacterias resistentes a los antibióticos, haciéndose así resistentes también. Varios medios se hacían eco hace algunos meses de la teoría de Mohammed Bakkali (Universidad de Granada), que plantea que el abuso que hacemos de los antibióticos somete a un alto nivel de estrés a las bacterias. Esto les obligaría a recaptar ADN de otras bacterias que sí son resistentes a los antibióticos.

* Una de las mayores amenazas sanitarias

La OMS catalogó a la resistencia a los antibióticos como una de las mayores amenazas para la salud mundial. Se calcula que cada año unas 700.000 personas mueren en todo el mundo por esta causa. La OMS alertó que "el cambio no puede esperar. Se nos acaba la era de los antibióticos".

Asimismo, detalló que el mal uso y el abuso sistemático de estos fármacos en la medicina y en la producción de alimentos pusieron en riesgo a todas las naciones. Hay pocos nuevos antimicrobianos de recambio en fase de investigación y desarrollo. Sin medidas armonizadas e inmediatas a escala mundial, se avanza hacia una era post antibiótica.

Esta preocupación de la comunidad científica crece día tras día, ya que la tasa de resistencia a las moléculas con acción antibiótica de uso habitual es muy alta, lo cual impacta en la mortalidad y en la morbilidad de los pacientes, fundamentalmente de quienes se internan en hospitales.