La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), que nuclea a 17 pymes que fraccionan GLP butano en garrafas, advirtió sobre un posible desabastecimiento, por una deuda del Estado.

Así lo confirmó Pedro Cascales, presidente de la entidad. “La situación es realmente muy complicada. Nosotros tenemos una asistencia económica que otorgó el Estado dos años atrás para evitar un aumento en el precio de la garrafa, y esa asistencia no se está pagando ni en tiempo ni en forma”, dijo.

Según Cascales, la deuda ronda hoy los $3.500 millones. “Hay seis meses de atraso en el pago, lo que equivale al 20% de la facturación de los tres actores de la cadena industrial (productor, fraccionador y distribuidor”, explicó.

Además de la situación, Cascales asegura que hay una pérdida operativa, debido a una desactualización en los precios.

“Los precios del gas envasado tienen que ser actualizados de manera semestral y eso no se está dando. Hoy los precios no cubren los costos operativos”, detalló.

“Nuestro costo operativo es de $900 por garrafa y hoy el Estado nos permite venderla a $600”, añadió.

Según el empresario, los retrasos en los pagos obedecen a cuestiones burocráticas. “La respuesta es que están por pagar y faltan algunos requisitos de firmas. Pero la realidad es que nosotros el gas lo tenemos que pagar sin crédito”, agregó.

Esta semana presentaron un reclamo administrativo ante el Ministerio de Economía, para solicitar la regularización de la situación por parte del Estado y evitar así que el sector colapse y se ponga en riesgo la distribución.

“De no ser así, no nos quedará otra alternativa que ir a la justicia ordinaria y esperar que actúe”, advirtió.

Se estima que unos 20 millones de argentinos se abastecen con el fraccionamiento en garrafas para enfrentar un invierno que, si bien aún no comenzó, ya se anticipa como crudo dadas las heladas que se registraron en época estival. Además, hay 9 mil trabajadores que mantienen a sus familias con el trabajo en la cadena industrial.

“Lo paradójico es que Argentina es superavitario en gas licuado: produce dos millones y medio de toneladas, consume un millón y medio y exporta un millón. Estamos castigando una industria 100% Argentina”, cerró.

Fuente: Cadena 3