El fiscal Alberto Nisman le habló con su celular en ‘reiteradas’ oportunidades al ex espía Antonio ‘Jaime’ Stiusso antes de su muerte, confirmó ayer la fiscal Viviana Fein, que investiga el caso.

En un nuevo comunicado sobre el avance de la investigación, la fiscalía confirmó que los entrecruzamientos telefónicos mostraron ‘varios llamados’ efectuados por el fiscal de la causa AMIA al celular del hasta hace poco jefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE).

Los llamados se efectuaron ‘desde la línea que pertenecía al fallecido fiscal Alberto Nisman’ y las ‘reiteradas comunicaciones’ fueron recibidas por el abonado ‘cuya titularidad se informó que corresponden al ingeniero Stiusso’. El dato, ahora confirmado, había trascendido la semana pasada tras un primer análisis de llamadas del Nextel que usaba Nisman y entonces se habló de las tres comunicaciones el día sábado 17 de enero, las tres originadas en el celular del fiscal.

La última llamada habría tenido una duración aproximada de 12 minutos alrededor de las 5 de la tarde, es decir unas 15 horas antes del horario estimado de la muerte de Nisman en la baño de su casa con un tiro en la cabeza. A esa revelación correspondió la primera citación fallida a declarar al ex hombre fuerte de la SIDE como testigo sobre la ‘muerte dudosa’, según la carátula judicial, de Nisman, realizada el viernes pasado.

‘Necesito ver qué relación tuvo en vida (Nisman con Stiusso), cuáles fueron las comunicaciones previas, qué se han dicho y qué se han solicitado hasta el día del fallecimiento‘, declaro ayer a radio La Red la fiscal Fein. El registro de las comunicaciones entrantes y salientes del celular analizado no refleja el contenido de la charla sino, solamente, su existencia, duración y sentido.

PERICIA:

Una pericia ordenada por Fein confirmó que la bala que mató a Nisman ingresó por encima de su oreja derecha con ‘trayectoria ligeramente ascendente‘, de menos de 30 grados, y que el recorrido del proyectil y el orificio de ingreso son ‘compatibles’ con una lesión autoinfligida.

Fuentes allegadas a la investigación revelaron ayer que el disparo ingresó a dos centímetros por encima de la oreja, atravesó el hueso y dejó en la piel el ‘tatuaje de pólvora‘, como se conoce a la huella por la combinación de la deflagración y el calor que desprende, sin orificio de salida.

Según interpretaciones de expertos, el arma no estaba ‘abocada en la sien‘ (no estaba apoyada sino ligeramente más atrás) y, en la hipótesis del suicidio, es determinante saber cómo tomó Nisman la empuñadura del arma, si lo hizo con la pistola de frente (en posición vertical) o de costado. En el texto conocido a través de la Procuración, Fein aprovechó para oficializar datos sobre la autopsia ‘a fin de evitar cualquier confusión de noticias o datos publicados en los medios de comunicación‘. ‘Se estableció que el orifico de entrada fue de un diámetro de 6 milímetros‘, escribió. Fuentes: Télam y DyN