Santa Cruz.- Tras once allanamientos ordenados por el juez federal Claudio Bonadio en la causa Los Sauces se encontró ayer documentos que confirman el vínculo inmobiliario y comercial entre Lázaro Báez y la familia Kirchner. Los hallazgos van en la línea de ratificar la investigación del juez: que los alquileres cobrados por los Kirchner eran parte de retornos recibidos de parte de empresarios contratistas del Estado.
Los Sauces SA es una de las sociedades comerciales que mantienen Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia. Hasta 2015, el hoy diputado nacional ejerció la presidencia del directorio. A través de la empresa se adquirieron inmuebles y generaron dividendos a partir del cobro de alquileres, según Cristina confirmó hace tiempo en las redes sociales.
Sin embargo, lo que no mencionó la ex presidenta es que los principales inquilinos de sus propiedades eran Cristóbal López y Lázaro Báez, el empresario detenido en Ezeiza por presunto lavado de dinero. Pagaban los alquileres a través de sus empresas más emblemáticas: en el caso de Báez la mayor parte de los alquileres se pagaban a través de Austral Construcciones, hoy al borde de la quiebra.
Ayer, Cristina Kirchner, escribió una serie de tuits. En uno de ellos aseguró que a uno de los inquilinos de Los Sauces ‘le rompieron la puerta a patadas’. Se trata de un departamento que se dio en el complejo ubicado en Alvear 374 y fue el edificio que despertó controversias. Es que fue allanado por su presunta titularidad de parte de Los Sauces SA. Sin embargo, durante el procedimiento se presentaron apoderados de Austral Construcciones para declarar que eran los dueños del complejo. ‘Los contratos están a nombre de Austral’, afirmó un hombre con acceso a los resultados de la causa.
Además, los investigadores allanaron dos complejos de departamentos en esta ciudad. En ambos casos se trataba de departamentos construidos por Austral Construcciones en terrenos de propiedad de Los Sauces SA. Los terrenos habían sido adquiridos por Néstor y Cristina Kirchner en 1979 y transferidos a Los Sauces SA como capital en el año 2008.
En El Calafate el allanamiento se redujo a la Dirección de Tierras del municipio. Por cinco horas los enviados de Bonadio requirieron información sobre la manzana 42-c lote 5h, un predio de 1250 metros cuadrados. Confirmaron que se trata de un terreno que forma parte del predio sobre el cual Cristina Kirchner construyó el hotel boutique homónimo a la sociedad investigada. El predio no fue allanado, sólo se llevaron la constatación documental.
En El Chaltén hubo dos allanamientos: uno al municipio y otro al hotel La Aldea del Chaltén, cuya sociedad comercial fue reconocida por Báez como propia. Sin embargo, el edificio se encuentra construido sobre la parcela de la avenida principal registrada a nombre de Los Sauces. La Aldea fue administrada por Valle Mitre -la gerenciadora de Báez- que tuvo a su cargo los Kirchner hasta agosto de 2013, al igual que los hoteles Alto Calafate y Las Dunas de los Kirchner, en El Calafate.
En Río Gallegos también fueron allanadas las oficinas de la inmobiliaria adonde hasta el año pasado asistía Máximo Kirchner: Sanfelice, Sancho y Asociados, el estudio contable de Víctor Manzanares, y la sede de Austral. En la gobernación llegaron los oficiales en busca de la agencia recaudadora de impuestos de la provincia, pero se encontraron con que no tenía sede en la gobernación y ahora requieren otra orden de allanamiento.
Fuente: La Nación

