El gobierno nacional y los presidentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace Agropecuaria acordaron establecer una agenda común de trabajo y fijar metas que deberán encarar, desde la próxima semana.
La agenda será definida por equipos técnicos de manera conjunta para evaluar cuestiones tales como impuestos, ganadería, agricultura y demás cuestiones sanitarias y comerciales.
Luego de cuatro años que la dirigencia no pisaba de manera conjunta la cartera agropecuaria, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibieron a los miembros de la Mesa de Enlace, aquella que en el 2008 se formó, para resistir la aplicación de las retenciones móviles para los granos a través de la resolución 125.
Para Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales (CRA), la convocatoria oficial resulta ser ‘importante, ya que ofrece un compromiso y un reconocimiento al sector agropecuario‘ y consideró que desde la Casa Rosada, según lo expresado por los funcionarios, ‘se propone trabajar en serio‘ en la búsqueda de medidas para atender la problemática sectorial.
En la reunión se trataron temas como la necesidad de avanzar con la Ley de Semillas, y la necesidad de atender el tema Monsanto. Los funcionarios pidieron tiempo para avanzar. Con los otros temas como carnes, granos, fletes, frutas, vitivinicultura se evaluará ‘zona por zona y producción por producción para llevar las soluciones puntuales‘.
