Los niños y niñas de cinco años deben recibir la segunda dosis de la vacuna contra la varicela según una resolución emitida por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que determinó su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) a partir de enero de 2022.

La decisión está sustentada en que la "infección primaria por el virus varicela-zóster (VVZ), constituye un importante problema de salud pública debido a la alta carga de enfermedad que esta afección produce en la Argentina y, por consiguiente, la repercusión socio-económica que genera".

Según señala en sus considerandos la Resolución 3613/2021 del Ministerio de Salud, "la varicela es una de las enfermedades infecto-contagiosas más frecuentes durante la infancia, afectando especialmente a niños y niñas en edad preescolar y escolar, y continúa siendo una de las principales enfermedades exantemáticas de la infancia en nuestro país".

Como síntomas, la enfermedad se manifiesta con fiebre moderada y, hacia los 7 a 14 días, un brote de lesiones en la piel que evolucionan a pequeñas ampollas que se convierten, luego, en costras.

Estas lesiones se presentan por todo el cuerpo y se caracterizan por generar una gran picazón que, de rascarse, las lesiones pueden llevar a una sobreinfección. Es recomendable que la persona enferma permanezca en su casa hasta que las ampollas hayan evolucionado a costras en su totalidad.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo de reducir significativamente la carga de enfermedad, con especial impacto en la morbimortalidad de los grupos más vulnerables, depende de alcanzar coberturas de vacunación elevadas y sostenidas en el tiempo.

Al respecto, en la Argentina, desde la implementación de las coberturas nacionales de vacunación contra varicela, el resultado superó el valor mínimo deseado de 80% únicamente en el año 2018.

En este sentido, se consignó que "previo a la introducción de la vacuna al Calendario Nacional con esquema de dosis única a los quince meses de vida, se estimaban 350.000 a 400.000 casos de varicela por año, y se notificaban al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 150.000-180.000 casos al año, con tasas de hospitalización de 1 a 2 casos cada 1.000 enfermos en niños y 14 a 18 casos por cada 1.000 enfermos en adultos". También se informó que se registraban entre 15 y 25 decesos al año. Su alta contagiosidad requiere aislamiento del paciente entre 7 y 14 días, impactando significativamente en el ausentismo escolar y pérdida de productividad laboral de las personas encargadas de su cuidado.

Con estos argumentos, el Ministerio de Salud fundamentó su decisión de incorporar al Calendario Nacional de Vacunación, una segunda dosis de la vacuna contra la varicela, con carácter de gratuita y obligatoria para para niños y niñas de cinco (5) años, con vigencia a partir de enero del año 2022.

La introducción de esta vacuna al CNV en forma universal, gratuita y obligatoria desde el año 2015, con una monodosis a los 15 meses de vida, se basó en el principio de equidad en salud, dado que la enfermedad afecta a niños independientemente de su condición social.

Bajo el mismo principio se definió la oportunidad de dar inicio a la transición a un esquema de dos dosis a partir de enero del 2022.

Si bien suele ser considerada una enfermedad benigna de la infancia, su evolución no se encuentra exenta de posibles complicaciones y puede tener una evolución en niños complicada o grave al afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con ciertas enfermedades subyacentes.

Su aplicación será obligatoria y gratuita. Es una de las enfermedades contagiosas más frecuentes en la infancia.

  • Monodosis segura y de alta efectivad

La evidencia científica disponible a través de múltiples ensayos clínicos demostró que las vacunas monovalentes contra varicela comercializadas y disponibles en la actualidad "son seguras, inmunogénicas, eficaces y efectivas para prevenir la infección por el VVZ, otorgando inmunidad a largo plazo en más del 90% de las personas inmunocompetentes vacunadas, incluso por más de 20 años, explicaron desde el Ministerio de Salud.

La vacuna utilizada "puede administrarse simultáneamente con otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, sin presentar interferencias entre sí, y su aplicación puede ser simultánea con la vacuna triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) o respetando un intervalo mínimo de 4 semanas (28 días) entre ambas", explicaron desde la cartera sanitaria.

También agregaron que "debido a la susceptibilidad del virus atenuado contenido en la vacuna a las drogas antivirales anti-herpéticas (aciclovir, valaciclovir, famciclovir), se sugiere evitar la administración de éstas en el período comprendido entre 1 día antes y 21 días después de recibir la vacuna".


Más de 2.400 casos

Otras 12 personas murieron y 2.445 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 se elevó a 116.760, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación. El total de infectados ascendió a 5.356.885.