Ahogado por un durísimo déficit estructural y sin la certeza de contar con la aprobación en sesiones extraordinarias de un crédito para hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos de empleados estatales, el Gobierno de Santa Cruz se jugó su penúltima carta: salió a reclamar una deuda de 670 millones de pesos que la Nación mantiene con la provincia. De paso, el gobernador Daniel Peralta pasó factura a la Presidenta por los votos (el 75%) que sacó en la provincia en las últimas elecciones elecciones.

Peralta junto al ministro de Economía, Ariel Ivovich, detallaron las acreencias que mantiene el Gobierno nacional y la ‘situación de déficit estructural que arrastra la provincia‘. Ivovich afirmó que el Presupuesto 2012 fue aprobado con 1.200 millones de pesos de endeudamiento público y 500 millones de pesos de aportes para déficit del Gobierno nacional y ‘sólo los diputados nos aprobaron un crédito de 100 millones de pesos y Nación nos envió solo 250 millones de pesos hasta julio‘.

El ministro enumeró que el Gobierno nacional adeuda 266 millones de pesos en convenios con obras públicas, 21 millones del ENHOSA, 66 millones de Vialidad Nacional y 15 millones de dividendos de YPF que corresponden a Santa Cruz. A ello se suman más de 258 millones de pesos producto de la retención del 15% sobre la coparticipación nacional que le corresponde a la provincia por el Pacto Fiscal I firmado en 1992. ‘Este año no recibimos montos para financiar el déficit del régimen previsional santacruceño. Recordemos que durante el 2011 recibimos 380 millones de pesos‘, apuntó el funcionario.

Peralta señaló que ‘le legislatura debería aprobar la salida del Pacto Fiscal como fue el caso de Córdoba‘. En tanto, Ivovich aseveró que ‘intentamos recaudar y no se nos dieron las herramientas‘ al señalar los pedidos enviados a la Legislatura provincial para emitir deuda pública hasta 200 millones de dólares y un crédito por 250 millones de pesos para pagar el aguinaldos.

Peralta pidió para el 18 de diciembre una sesión extraordinaria para tratar el crédito y medidas fiscales que le garantizaría a la provincia ingresos anuales de 350 millones de pesos.

Peralta trazó un panorama sobre el impacto en las cuentas públicas que produjo ‘la caída de la producción hidrocarburífera desde el 2007 por desinversión de las operadoras petroleras‘ y durante 5 años implicó ‘una merma al presupuesto de 2136 millones de pesos‘. Formamos parte del voto que hizo que la presidenta esté donde está, donde obtuvo más del 75 por ciento de los votos en Santa Cruz‘.

Fuente: DyN