El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó hoy que exista preocupación por el alza en la cotización de los dólares financieros, valoró que en el país se está "empezando a respetar en términos de independencia" al Banco Central y remarcó que en el Gobierno siempre se supo "lo que íbamos a enfrentar en el corto plazo".

Asimismo, destacó la presentación ante la Justicia realizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en defensa del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, pero cuestionó que la mayoría de los amparos hayan sido presentados por organizaciones sindicales y no por "empresarios inversores".

"Siempre supimos lo que íbamos a enfrentar en el corto plazo", aseguró al preguntársele sobre una eventual preocupación por una apreciación del dólar ante la disparidad de un "crawling peg" del 2% mensual, respecto de una inflación que en diciembre fue del 25,5%.

De todos modos, prefirió no hacer interpretaciones en cuanto a la cotización de la divisa estadounidense, y remitió las consultas "que tengan que ver con el tipo de cambio" al Banco Central, "una institución que estamos empezando a respetar en términos de independencia".

En ese sentido, volvió a hacer hincapié en "la celeridad que tiene que tener la política para la aprobación de la ley" de ´Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos´, a fin de que el período de alta inflación sea "lo más benévolo y lo más corto posible".

"Estamos tratando de evitar que las consecuencias sean peores que las que estamos transitando", indicó, al tiempo que volvió a decir que en el gobierno se sabe "lo que está pasando en la Argentina" y que se pasarán "meses muy complejos".

En otro orden, destacó la presentación ante la Justicia anunciada ayer por la UIA "para defender lo que corresponde a cuestiones laborales" del DNU, pero advirtió que de los 17 amparos presentados "la mayoría" fue realizado por gremios, y que las presentaciones de los "empresarios inversores" se redujeron a "cero".