En la previa a su debut de hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Mauricio Macri desarrolló ayer en Nueva York una agenda maratónica que tuvo como puntos sobresalientes la reunión con el
exmandatario de los Estados Unidos, Bill Clinton, con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el alcalde de Londres, Sadiq Khan y una disertación en Wall Street, sede de la Bolsa de Comercio (ver página 13).
En la reunión con Clinton, Renzi y Khan, Macri les pidió inversiones para el país, tras afirmar que “se terminó con una década de populismo” en la Argentina porque la gente ‘decidió un cambio’ y hay ‘mucho entusiasmo y optimismo’ sobre el futuro. Así lo planteó al pronunciar un discurso en la reunión anual de la Clinton Global Initiative, un panel moderado por el propio expresidente de los EEUU.
En ese marco, Macri llamó al mundo a ‘invertir en Argentina’ para propiciar su ‘desarrollo económico y su crecimiento’, a la vez que remarcó que, en el país, ‘la gente decidió un cambio‘.
‘Argentina, como saben, sufrió décadas de populismos y las cosas empeoraron mucho durante los últimos diez años. Íbamos directo a otra gran crisis como la del 2001, pero, afortunadamente, los argentinos juntos decidieron un cambio’, dijo el Presidente en la apertura de su exposición desarrollada en el Hotel Sheraton Time Square.
Allí, del mismo modo en que lo había hecho la semana pasada en el marco del Foro de Inversiones y de Negocios que se desarrolló en Buenos Aires, Macri insistió con que ‘Argentina quiere ser parte del mundo’ y ’salir del aislamiento’. ‘Creemos que merecemos vivir mejor, queremos volver a ser parte del mundo y cortar con el aislacionismo. Tuvimos una elección muy difícil, pero tuvimos éxito’, remarcó.
Poco antes del mediodía, Macri se dirigió al Hotel Sheraton de Time Square, donde se realizó el encuentro de la Global Iniciative, que fue interpretado como un gesto de apoyo a la candidatura de la demócrata Hillary Clinton. De hecho, Macri hizo pública su preferencia por Clinton, al tiempo que manifestó sus reservas sobre el republicano Donald Trump, quien mantiene según los sondeos una pequeña ventaja para los comicios de principios de noviembre.
‘Hoy Argentina tiene un 30 por ciento de ciudadanos debajo de la línea de la pobreza y, para cortar con la pobreza, hay que crear trabajo, crear un ambiente de confianza y credibilidad y tener reglas de juego claras. Nuestro desafío es ser confiables y estamos trabajando en eso’, aseveró.
De hecho, en ese contexto, el jefe de Estado mencionó el trabajo que realiza el gobierno nacional en pos de ‘bajar la inflación y transparentar las cifras’ de la economía. ‘Argentina es realmente un país con gran futuro, tiene una capacidad de producir alimentos con la que podría duplicar su actual producción. Tiene reservas de gas y petróleo, entre otros recursos naturales, y tiene gente capacitada’, dijo el mandatario al finalizar su mensaje.
En el plenario de apertura de la Clinton Global Iniciative, Macri recibió el saludo del músico irlandés Paul David Hewson, más conocido por su nombre artístico, Bono, vocalista y líder de la banda irlandesa U2.
Previamente, el mandatario argentino disertó en las Naciones Unidas sobre el proyecto de la Argentina de otorgar asilo a 3 mil ciudadanos sirios, como se acordó en la visita al país del secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon, de agosto pasado.
Esta intervención anticipó el debate general que se realizó a las 15 (hora argentina) sobre Refugiados y Migrantes, que también tendrá sede en las Naciones Unidas.
A su vez, Macri participará mañana, por primera vez, de la Asamblea General de la ONU, en donde según anticipó reiterará que es “innegociable” el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.
