Una mujer de 37 años estuvo internada dos días en el Hospital Español de La Plata luego de haber sido picada por una araña, a pocas cuadras del hogar donde la semana pasada murió un gato por la picadura de un ejemplar de la misma especie.

 

Magalí Lozada, profesora de biología, fue picada el viernes pasado mientras planchaba ropa en su casa. 

 

En la Facultad de Veterinaria se tomaron muestras de los tejidos del gato de tres años, y el resultado histopatológico determinó que la causa del deceso pudo estar vinculada a la mordedura de un arácnido, concretamente de esa especie, también conocida como la "araña del rincón o de los cuadros".

 

"Estuve internada 48 horas y confirmaron que me había picado algo porque los resultados del laboratorio dieron mal, tuve sangre en la orina, aunque no sabían con precisión qué tipo de araña fue la que me atacó", indicó Lozada

 

La mujer detalló que "sacó la ropa limpia que estaba colgada en la soga en el exterior", y que al planchar sintió "un pinchazo" que automáticamente le dejó el dedo derecho morado. "Fue un dolor terrible, dolor muscular y luego sufrí mareos, yo sabía de estas arañas tan chiquitas que pican y uno puede no darse cuenta así que fui rápido a hacerme ver", agregó.

 

Cómo evitar la presencia de arañas en el hogar

 

Realizar una limpieza intensa en todos los rincones de tu hogar: abajo de los muebles, dentro de closets y atrás de cuadros.

 

Usar aracnicidas respaldados y aprobados por entidades de salud conocidas.

 

Al limpiar, revisar los rincones, recuerda ponerte guantes para evitar una mordedura.

 

Las camas no deben estar pegadas a las paredes.

 

Tapa los orificios, espacios abiertos en cielos, pisos o gritas para evitar que la araña se instale o circule por ahí.

 

Revisa y sacude lo que te vas a poner (ropa, zapatos) o tu toalla antes de utilizarlos.

 

En lo posible, si hay niños en tu hogar, que no jueguen dentro de armarios o con cajas que no hayan sido inspeccionados previamente.