Por Cadena 3

En los últimos días causa preocupación la situación por los incendios forestales activos en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dijo que el escenario es adverso, sumado a que la “nieve en el invierno fue flaca”.

“La Patagonia tiene altísimas temperaturas y bajísima densidad, sobre la cual difícilmente se puede operar hoy. Tenemos medios aéreos y estuvimos hablando con gente de Chile para ver si podíamos generar alguna ayuda de parte del país trasandino, y no se puede aspirar a mejorar demasiado en tanto las condiciones ambientales no sean otras”, indicó.

El funcionario hizo referencia a los recursos, y señaló: “Desearíamos tener aviones con mayor capacidad de carga y estuve reunido a lo largo de todo el año con la embajada canadiense, la rusa, y solo tuvimos ofertas de una empresa francesa y no es tan sencillo”.

Por otra parte, indicó que “en las últimas 96 horas hubo dos tormentas eléctricas sin agua y fueron fuegos iniciados por la naturaleza”. “Se inició en una zona del Parque Nacional donde no accede el turismo y fue difícil llegar y bajar los helicópteros”, planteó.

“Hay que entender que el fuego se ataca inicialmente por tierra no por agua y eso dificultó mucho la situación”, agregó.

En Río Negro cerraron por 72 horas el ingreso a El Manso y Villegas y los ojos están puestos en el incendio de Lago Martín. Es un territorio de difícil acceso y hay distintas corrientes de aire rotando. Se complica el trabajo de los brigadistas y la cantidad está contada en base a lo que se puede evacuar en caso de necesidad.

Los medios aéreos están complicados y el fuego avanza sin control.

En Neuquén, el viento rota las llamas y obliga a los brigadistas a retirarse. Hay un frente de 4 mil metros que sigue avanzando.

No hubo evacuaciones hasta este viernes y se espera la llegada de brigadistas de San Luis y Córdoba.

El intendente de Aluminé dio un repaso de la situación y dijo que se siguen redoblando los esfuerzos. “Trabaja gente del sistema nacional, de manejo del fuego, de Parques Nacionales y son unas 150 personas”, indicó.