En su primera gira por el interior del país desde que arrancó la cuarentena, el presidente Alberto Fernández aseguró ayer que "el Estado está presente" en la atención de las personas que contrajeron coronavirus y circunscribió a los gobernadores la decisión de habilitar nuevas actividades durante la nueva fase del aislamiento obligatorio por la pandemia.

También ratificó que su gobierno no asumirá "ningún compromiso con la deuda que postergue a los argentinos" y aseguró que la economía del país volverá a "levantarse", como en 2003, una vez que pase la pandemia de coronavirus.

En estos días que leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana (por hoy), me pregunto por qué se miente así, si estamos en default desde antes de diciembre, sólo que no lo escriben, lo ocultan", advirtió Fernández.

El Presidente se refirió así a la restructuración de la deuda externa cuya oferta de canje extendida vencía hoy pero que ya fue postergada hasta el 2 de junio próximo para seguir negociando con los bonistas extranjeros.

Fernández recorrió ayer distintos puntos de Santiago del Estero, primero y de Tucumán después, junto a los gobernadores de esas provincias peronistas, Gerardo Zamora y Juan Manzur, respectivamente.

"No todos tienen la misma suerte", evaluó el Presidente sobre la posibilidad de nuevas aperturas económicas en los distritos y citó, por ejemplo, "los asentamientos poblacionales más grandes", donde "el problema es más agudo, como Buenos Aires y Gran Buenos Aires".

Allí, dijo, "lo importante es que estamos trabajando todos juntos", en alusión a las actividades conjuntas que realiza la Nación, la Gobernación bonaerense de Axel Kicillof, la Jefatura porteña de Horacio Rodríguez Larreta y las comunas del AMBA.

"El Estado está presente donde alguien tienen un síntoma y lo aísla para atenderlo; así las posibilidades de contagio disminuyen", expresó Fernández, quien aclaró que "queda en los gobernadores qué actividad se abre y cuál no", cuando le preguntaron sobre cómo sería la nueva fase de la cuarentena obligatoria.

Además, planteó que "hacer cuarentena no es un sacrificio porque cuidarse, cuidar la salud de uno y de los otros no es un sacrificio".

En otro orden, y consultado sobre el avance de las negociaciones por los pagos de la deuda con los acreedores privados, el jefe de Estado expresó: "El Gobierno hizo una oferta con mucha sensatez y rigor; la idea es garantizar poder cumplir lo que asumimos como nuevos compromisos y responde a una lógica de crecimiento de la Argentina".

Durante su paso por Tucumán el Presidente visitó una fábrica de autopartes y un hospital modular. También inauguró una planta de tratamiento de líquidos cloacales. La recorrida se inició en la planta Scania en la localidad de Colombres.