En la víspera del año nuevo, el presidente Alberto Fernández volvió a hablar sobre las medidas de gobierno que tomó en los pocos días que lleva al frente del Ejecutivo y definió a la herencia como "un desquicio, un bodrio".
Una de las decisiones que tomó el mandatario fue no renovar la quita del IVA a los productos de la canasta básica, decisión que Mauricio Macri tomó tras la contundente derrota en las PASO y su impacto en la economía.
"Decidió no aumentar las tarifas hasta después de irse; decidió sacar el IVA hasta después de irse… Se fue y dejó todo este bodrio. Del bodrio, lamentablemente, me tengo que hacer cargo yo", dijo Fernández en diálogo con Radio Continental.
Argentina tiene que volver a producir, volver a crecer y volver a generar trabajo. Para eso necesitamos un gran acuerdo.
Quiero agradecerles a todos los que firmaron el Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad. Vamos a levantarnos, y vamos a hacerlo entre todos. pic.twitter.com/j0jJ0COO7O
— Alberto Fernández (@alferdez) 28 de diciembre de 2019
Aunque aseguró que no se quejará de la herencia recibida porque sabía lo que iba a encontrar, pidió que "entiendan las dificultades de los problemas".
En los 20 días que lleva como presidente, Fernández decidió suspender los aumentos tarifarios, de peajes, el de combustibles y lo mismo hizo con la movilidad jubilatoria, que recibirá un aumento por decreto en marzo.
El período de congelamiento de las variables es de 180 días como mínimo, mientras se diseñan nuevos cuadros. En tanto, el presidente apuntó contra los supermercadistas, a quienes les pidió "responsabilidad social" para manejar los aumentos de precios.
"No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos"aseguró Fernández, quien delegó en su ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la negociación para que no aumenten los precios.

