No es novedad que la relación del Papa Francisco con Alberto Fernández atraviesa su peor momento desde la llegada del Frente de Todos a la Casa Rosada. El dato ahora es que el Presidente busca una audiencia con el Sumo Pontífice para la semana próxima. La misión: aliviar tensiones y buscar aprobación en un momento muy complejo para el Gobierno, y al mismo tiempo que el Vaticano puso el ojo en supuestas irregularidades en operaciones de inmuebles por parte de la Iglesia porteña.

Este jueves, Francisco recibió en la Santa Sede al cardenal Mario Poli. El encuentro no fue obra del azar y no se dio en cualquier momento: una auditoría del Vaticano encargada por el Papa detectó una serie de operaciones irregulares que involucran la venta y el alquiler de propiedades del arzobispado de Buenos Aires.

El Papa, de 85 años, no atraviesa un buen momento de salud. Un desgarro de ligamentos en la rodilla derecha lo tiene a maltraer y le genera un intenso dolor, por lo cual estos días se dejó ver en silla de ruedas. La lesión, aunque lo obligó a cancelar varias actividades desde fines de febrero, no le impidió recibir a Poli.

El Papa Francisco, ¿más cerca de Cristina Kirchner que de Alberto Fernández?

Alberto Fernández, según pudo saber TN, no tendría la misma suerte. Al menos en los próximos días. La primera señal había llegado en la última semana de abril, cuando la suspensión de la audiencia que Francisco le había concedido al canciller Santiago Cafiero disparó la especulación de que, en realidad, no quería verlo, disgustado con el Presidente.

Se sabe: Cafiero pertenece al círculo íntimo de Alberto Fernández, y dos semanas atrás Francisco había recibido a Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior y un hombre 100% de Cristina Kirchner. Los rumores, entonces, se echaron a rodar y la figura del Papa comenzó a sobrevolar la interna: varios interpretaron que se estaba acercando a la vicepresidenta y alejando del jefe de Estado.

El último contacto entre Fernández y el Papa fue a principios del mes pasado. Entonces, el titular de la Santa Sede le envió una carta al mandatario en la que reclamó “soluciones adecuadas” para los problemas que sufre la población más vulnerable ante la aguda crisis económica que vive la Argentina.

Fue en respuesta a las felicitaciones enviadas por la Casa Rosada por el noveno aniversario de la elección de Jorge Bergoglio al frente del Vaticano, y el espíritu del mensaje fue frío y distante, casi un tirón de orejas.

Fuente: TN