En otro día con destacadas reuniones en su gira por Europa donde busca apoyo para renegociar la deuda con el FMI, el presidente Alberto Fernández consideró ayer que, en lo que va de su gestión, "se logró que la economía se calme y no ande a los saltos", aclaró que "todavía falta que se ponga en funcionamiento nuevamente". Al mismo tiempo, criticó a quienes cuestionan al Gobierno y apoyaron la gestión del expresidente Mauricio Macri, que "fueron los que generaron todo este caos". 


"El mundo tiene que entender lo que ha pasado en la Argentina y debe saber que no fuimos nosotros los responsables sino que, además, fuimos los que advertimos que esto iba a pasar. Pero lo vamos a ir resolviendo poco a poco", aseveró el mandatario en una entrevista que concedió por Radio 10 desde la ciudad de Roma, donde se reunió con el director general de la FAO, Qu Dongyu. 


Al referirse a la situación económica del país, el mandatario sostuvo: "Hemos logrado que la economía se calme y no ande a los saltos, pero todavía nos falta que se ponga en funcionamiento nuevamente. Ya hay algunos indicios de que el consumo comienza de a poco a reactivarse". 


El optimismo de Presidente viene de la mano de la implementación de la Tarjeta Alimentar que está moviendo la aguja del consumo en los supermercados y la muy buena temporada turística de los principales destinos del país.


A la hora de hablar sobre la deuda externa pública contraída por la gestión de Cambiemos, Fernández resaltó: "Todos sabemos que, en dos años, (Cambiemos) multiplicó por dos la deuda y, en verdad, tomaron esa deuda porque no podían pagar la deuda que habían tomado los dos años anteriores". 


"Terminaron generando un caos en la economía argentina porque, no sólo tomaron deuda, sino que se comprometieron a pagarla en muy corto plazo y a tasas altísimas", enfatizó Alberto Fernández. 


En ese sentido, criticó también la gestión de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal al afirmar que las dificultades que tiene ahora el mandatario provincial, Axel Kicillof, para afrontar los vencimientos de los bonos de deuda "es por el estado calamitoso en que dejaron las cuentas públicas de la provincia de Buenos Aires". 


"No fuimos nosotros los que dejamos las arcas vacías", destacó Alberto Fernández, y cuestionó a aquellos "políticos que apoyaron todo el caos y ahora hablan como si fueran turistas recién llegados a la Argentina".


En este punto, desde la gestión de Vidal reiteraron que la gobernadora dejó en caja los fondos suficientes para pagar los vencimientos de la deuda provincial y que es "decisión personal" de Kicillof de forzar un renegociación con quita de capital que este lunes podría convertirse en default si no logra una adhesión de los bonistas del 75% como estipuló la oferta del gobierno bonaerense. 


Con respecto a la situación del resto de las provincias que afrontan dificultades para el pago de sus deudas, el Presidente fue contundente: "Son problemas que deben resolver las provincias. El Estado nacional no puede ir socorriendo a cada una de las provincias porque tiene sus propias obligaciones".


Alberto Fernández concluyó ayer su jornada en Roma con una reunión con representantes del grupo Cassa Depositi e Prestiti (CDP), una sociedad italiana de control público que ofrece servicios de seguro a empresas que quieren invertir fuera de Italia.

  • Un diálogo con la FAO sobre hambre

 

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer Roma con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, quien puso a disposición a técnicos del organismo para que colaboren en "mejorar las condiciones para que la Argentina alimente adecuadamente a los argentinos". 


Así lo consignó el mandatario en una breve conferencia de prensa que brindó junto al jefe de la FAO en la sede del organismo, tras haber mantenido una "muy buena charla" de unos 40 minutos, en la que ambos coincidieron en la necesidad de "dejar de hablar y resolver problemas". 


"Tenemos la decisión de dejar de hablar y ponernos a resolver problemas", sostuvo el Presidente, quien contó que en el encuentro le había explicado al funcionario de la FAO, de origen chino, "el problema que hemos encontrado en la Argentina de pobreza y de hambre".

  • Lunes, la reunión con Merkel

 

El presidente Alberto Fernández iniciará hoy en Berlín la segunda escala de su gira europea, donde se sumará a la comitiva el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una semana que volverá a tener a la deuda externa como protagonista. En este contexto, tanto en la reunión de este lunes entre el mandatario argentino y la canciller alemana Angela Merkel, como en el encuentro que el titular del Palacio de Hacienda mantendrá el miércoles con la directora del FMI, Kristalina Giorgeva, en El Vaticano.


Tras los respaldos a las gestiones del Gobierno por la deuda cosechados en El Vaticano, en su encuentro a solas con el papa Francisco, y en Roma, en sus reuniones con su par italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro Giuseppe Conte, Fernández emprenderá mañana viaje hacia Berlín, adonde tiene previsto arribar cerca del mediodía de Alemania (8 de Buenos Aires).


Tan sólo unas horas después se sumará a la delegación que acompaña al mandatario el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se incorporará así a la escala en Alemania de la gira presidencial, donde Fernández se reunirá el lunes por la noche (16 hora de Argentina) con la canciller Angela Merkel, en un encuentro en el que estará sobre la mesa la renegociación de la deuda.


En Berlín, a la agenda se sumaron reuniones con directivos de la automotriz Volkswagen y de la empresa multirrubro Siemens, según adelantaron voceros de la delegación.


Según consignaron hoy a Télam fuentes del Palacio de Hacienda, la participación de Guzmán se circunscribirá a la escala en Alemania de la gira presidencial, que continuará luego por España y, finalmente, por Francia, desde donde el Presidente, la primera dama Fabiola Yañez y la comitiva que lo acompaña emprenderá el regreso a Buenos Aires el jueves.