El presidente Alberto Fernández se reunió ayer por videoconferencia con los gobernadores, en un paso previo al anuncio que se espera hará hoy sobre una nueva extensión de la cuarentena -según fuentes oficiales será hasta el 10 de mayo- y que implicará una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence mañana 26 de abril.

En el encuentro, el jefe de Estado volvió a sumar el respaldo unánime de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño para extender la cuarentena y hoy dará a conocer los detalles de esta nueva etapa de confinamiento obligatorio.

Alberto le cedió enseguida la palabra a los gobernadores, con los que conversó de a uno y por orden alfabético y de los que recibió un fuerte respaldo en vísperas del anuncio oficial de este sábado, cuya puesta en escena todavía definían en Olivos.

Se trata de una nueva etapa denominada cuarentena "focalizada" con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias donde no hay contagiados o donde no hay circulación comunitaria del virus Covid-19 como hasta ahora en San Juan.

Según se supo, se incorporarán "semáforos sanitarios" para medir el avance del coronavirus en las provincias para ir evaluando la nueva fase. Y según los medios nacionales, Alberto aún medita sobre la posibilidad de habilitar excepciones recreativas para los menores de 18 años, una sugerencia que nació del comité de expertos que asesora al Presidente -ver página 4-.

El Presidente sostiene en Olivos que su única estrategia frente a la pandemia por el coronavirus es la cuarentena obligatoria, y hasta que no ceda el número de contagiados y de muertos, extenderá el confinamiento una y otra vez. Ahora sumará otras dos semanas (del 26 de abril al 10 de mayo), pero no descarta que la cuarentena se estire casi todo el otoño.

Si la curva no se aplana, o no se avanza en el desarrollo de una vacuna en los próximos días, el jefe de Estado prolongará la cuarentena hasta que el ministro de Salud, Ginés González Garcia, y su comité de expertos opinen lo contrario.

El Presidente terminó de procesar la idea de extender el aislamiento justo en la jornada que el Ministerio de Salud reportó la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus en un día con 172 nuevos contagios y 11 fallecidos.

La cuarentena "focalizada" se inició ayer con la publicación en el Boletín Oficial de varias resoluciones que oficializan la reanudación de una serie de actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y la de las "profesiones liberales" como abogacía y contaduría en algunas provincias.

El Gobierno nacional viene autorizando la reanudación de ciertas actividades y servicios en los distritos que presentan baja circulación del virus, previa verificación por parte de las autoridades de salud y con el estricto cumplimiento de protocolos.

En el encuentro, del que participó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, estuvieron: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García y de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, además del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

En el encuentro, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no planteó aún modificaciones al aislamiento, iniciado el 20 de marzo pasado, y, en el caso del gobernador, Axel Kicillof, sólo analiza levantar algunas actividades en poblaciones rurales del interior de la provincia de Buenos Aires, aunque las restricciones seguirán siendo estrictas en el conurbano bonaerense.

Créditos a tasa 0 y pago de salarios

 

El Banco Central dispuso ayer que la financiación a tasa cero por hasta $150.000 destinada a monotributistas y autónomos deberá acreditarse dentro de los dos días hábiles de solicitada, y en caso de que el beneficiario no cuente con una tarjeta de crédito deberá emitírsela sin costo. Se trata de créditos a desembolsar en tres meses, con un período de gracia de seis meses para el pago y en 12 cuotas. Por otra parte, se confirmó el salario complementario para las empresas privadas de hasta 800 empleados. Así 1.600.000 trabajadores de 160.000 empresas recibirán el equivalente al 50% del salario de bolsillo.