El oficialismo en la Cámara de Diputados celebró ayer el anuncio del próximo envío al Congreso del proyecto para legalizar el aborto y ratificó el compromiso de escuchar "a todas las voces", al afirmar que "no será un trámite exprés" y que tendrá un tratamiento "ágil y comprometido en comisiones". Y aunque es un tema del alto voltaje que divide aguas en ambos lados de la grieta el Gobierno, confía que esta vez será aprobado y pide a la oposición un debate "respetuoso, sin agravios ni escraches de ningún lado".

La iniciativa que había prometido el presidente Alberto Fernández durante la campaña y ratificó en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, será tratada por el Congreso en sesiones extraordinarias.

La intención del Gobierno es que los proyectos tengan un "tratamiento razonablemente rápido", porque el proyecto de legalización del aborto "fue muy debatido en 2018".

Según adelantó la noche del lunes la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso los proyectos de legalización del aborto y el "Plan de los Mil Días", iniciativa que nació en San Juan en 2016 y que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

"Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias", detalló Ibarra al canal C5N.

"El anuncio oficial confirma nuestro compromiso de gobierno con la legalización del aborto. Nos dimos este tiempo para generar las condiciones necesarias y propiciar el mejor momento para tratar el proyecto", dijo en declaraciones a Télam la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha (Frente de Todos).

"Por primera vez en la historia vamos a tener un proyecto realizado y enviado por el Ejecutivo. Estamos en las vísperas de un hecho histórico para el transfeminismo", aseveró la titular de la comisión que será cabecera de debate del proyecto.

En ese marco, agregó: "Nuestras luchas hoy son política de Estado y prioridad en la agenda de gobierno". "Aspiramos a un tratamiento ágil y comprometido en comisiones. Buena parte de las discusiones ya fueron saldadas en 2018 y también con la victoria electoral que tuvimos en 2019 en la que el aborto legal fue parte clave de nuestra propuesta de gobierno", aseguró Macha.

Para la diputada nacional del Frente de Todos, el foco de trabajo "son aquellos diputados y diputadas que no tienen su voto decidido" y añadió: "Vamos a construir los consensos necesarios para que no se les siga negando este derecho a las personas con capacidad de gestar".

Sobre el proyecto integral sobre aborto -que va más allá de la despenalización y avanza hacia la legalización- trabajaron en conjunto los ministerios de Salud, a cargo de Ginés González García; y de las Mujeres, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, mientras que del de asistencia a las embarazadas se ocupó la cartera de Desarrollo Social, liderado por Daniel Arroyo.

  • Clara y dura reflexión de Jorge Lozano

El arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano, consideró ayer que "hay contradicciones" entre el proyecto de ley de legalización del aborto y el que crea el Plan de los 1.000 días, que el Gobierno nacional anunció que enviará juntos al Congreso.

"No entendemos porque simultáneamente se va a poner a andar el Plan de los 1000 días, incluyendo el embarazo, lo que quiere decir que hay una vida que atender y a la vez un proyecto que quiere eliminarlas, por eso vemos algunas contradicciones", dijo el arzobispo en declaraciones a radio Sarmiento de San Juan.

"Vemos algunas argumentaciones que no tienen una constatación empírica, por ejemplo que hay mujeres que mueren por prácticas ilegales de aborto, si esto fuera así estaría como bandera de tantos grupos que se promueven, sin embargo no hay datos certeros de esto", explicó la máxima autoridad de la Iglesia local, en tono crítico.

Por otro lado, Lozano aseveró que "tampoco ha habido un avance en la atención de la salud en la mujer embarazada, que es otro de los elementos que se había comprometido el Estado nacional después de la votación que rechazó el proyecto hace dos años".

También dijo no entender por qué el Gobierno elige avanzar ahora con el aborto legal cuando el sistema de salud "está colapsado".

"Es cierto que el presidente Alberto Fernández se comprometió a esto, pero también se comprometió a generar fuentes de trabajo, a tener las heladeras llenas, a impulsar programas de viviendas, a impulsar una serie de compromisos y promover la unidad entre todos los argentinos, cosa que vemos que no se está haciendo", advirtió el arzobispo, expresidente de la comisión episcopal de Pastoral Social.

Finalmente, Lozano expresó que "así como se han incumplido otros compromisos vemos que en esto quiere ser firme a lo prometido y en las otras cosas no".


Pensamiento provida

La diputada de Juntos por el Cambio y militante "pro vida" Dina Rezinovsky afirmó que "no es el momento oportuno de debatir el aborto cuando hace 250 días tenemos un virus y nos están diciendo que nos cuidemos porque hay que salvar vidas, y ahora quieren matar bebes que están en el vientre de sus progenitoras".