El presidente Alberto Fernández expresó ayer, al participar en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS, la aspiración de la Argentina de ser uno de los 'miembros plenos' del grupo de países y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ante cuyos líderes sostuvo que 'ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra' e hizo un llamado a 'la paz urgente' porque 'es urgente hacer un mundo más igualitario'.

De todos modos, y como ocurrió en otras instancias internacionales en las que participó, el Presidente evitó condenar a su par ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Rusia en Ucrania que amenaza al mundo con una hambruna sin precedentes como ya alertó la ONU. En ese sentido, el mandatario argentino destacó que 'la guerra también está golpeando a latinoamérica'.

'Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global', transmitió Fernández.

En su discurso ante los mandatarios del bloque, Alberto describió algunas de las características productivas del país: 'Tenemos grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil'. También destacó la explotación del 'litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables', continuó.