La denominada "ley pandemia", que otorga superpoderes al Presidente, sigue durmiendo una larga siesta en Diputados por falta de votos para aprobarla. Ante este esquivo panorama en el Congreso, Alberto Fernández volverá hoy a estampar su firma en un nuevo DNU para prorrogar las restricciones para mitigar la segunda ola de coronavirus. La idea es seguir en esta etapa, sumando pequeñas nuevas aperturas, mientras se consolide la tendencia a la baja de contagios registrada en las últimas tres semanas.

El plan es avanzar con cautela en eventuales nuevas aperturas, aún con el "optimismo" que impera en las autoridades nacionales por el descenso de casos y de camas de terapia intensiva ocupadas por covid-19, a partir del avance del plan de vacunación y de la certeza que "dieron resultado" las medidas adoptadas a tiempo para limitar la circulación.

En este contexto más distendido, el foco del Gobierno ahora está puesto en el receso invernal, por eso, analizan cómo podrían impactar las vacaciones de invierno en la futura situación epidemiológica y apuesta a sostener los controles migratorios para impedir el ingreso al país de nuevas cepas, como la Delta.

El presidente Alberto Fernández y su Gabinete tienen en análisis las advertencias formuladas semanas atrás por el Comité de Expertos sobre el peligro que podrían representar las dos semanas consecutivas de vacaciones de invierno y su posible correlato en una tercera ola de contagios.

Sin embargo, como el receso escolar en la Ciudad de Buenos Aires se inicia recién el 19 de julio próximo, en principio el decreto, que tendrá vigencia durante las próximas dos o tres semanas, no contempla medidas referidas al turismo, como la reapertura de rutas interjurisdiccionales para las vacaciones de invierno.

El DNU presidencial ya lleva dos prórrogas desde que, a principios de mayo, ingresara al Congreso la ley de Emergencia Covid: la primera fue el 22 de mayo y la segunda el 11 de junio último. El texto del DNU establece un marco con parámetros de riesgo epidemiológico conocido como "semáforo sanitario", con una estructura similar al proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y está a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados.

En tanto, el Presidente no tiene previstas rondas de asesoramiento con el Comité de Expertos ni con los gobernadores.

Es que la norma "tiene un piso de restricciones y, a partir de allí y eventualmente por la baja de casos y de ocupación en unidades de terapia intensiva (UTI), cada jurisdicción podrá determinar el modo de desarrollo de cada actividad", indicaron las fuentes. El DNU que será prorrogado "tiene el mismo texto que el proyecto de ley y no hay un escenario para aplicarle alguna medida excepcional", agregaron.

Por otra parte, como contracara del descenso de contagios, el alto número de fallecimientos diarios es interpretado en el Gobierno como consecuencia de los "picos" que hubo en jornadas que registraron "35.000 casos" por día, dijeron las fuentes y remarcaron: "Más casos son más muertes".

El Gobierno tiene puestas sus expectativas en que en "las próximas dos o tres semanas de vacunación habrá un escenario más auspicioso".

Por ahora sólo analizan el impacto que tendría abrir el turismo durante dos semanas consecutivas de vacaciones.

 

Apertura en La Rioja

El gobernador de La Rioja anunció que a partir de este fin de semana se flexibilizarán las restricciones de circulación de personas de 23 a 24, los restaurantes podrán abrir hasta las 23. Además, podrán abrir los gimnasios, y se podrá realizar actividades deportivas al aire libre y el turismo con las provincias del norte.

 

452 fallecidos y 24.463 contagios

Otras 452 personas murieron y 24.463 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 91.438 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.350.564 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

El reporte consignó que fallecieron 250 hombres y 198 mujeres, mientras que cuatro de los fallecidos fueron reportados sin dato de sexo.

El parte precisó que murieron 65 hombres en la provincia de Buenos Aires; 25 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Catamarca; 12 en Chaco; 2 en Chubut; 30 en Córdoba; 11 en Entre Ríos; 5 en Formosa; 2 en Jujuy; 3 en La Pampa; 9 en La Rioja; 13 en Mendoza; 4 en Misiones; 3 en Neuquén; 3 en Río Negro; 5 en Salta; 3 en San Juan; 3 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 18 en Santa Fe; 7 en Santiago del Estero; y 22 en Tucumán. También fallecieron 45 mujeres en Buenos Aires; 17 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Catamarca; 8 en Chaco; 3 en Chubut; 5 en Corrientes; 25 en Córdoba; 5 en Entre Ríos; 4 en Formosa; 2 en Jujuy; 4 en La Pampa; 5 en La Rioja; 14 en Mendoza; 6 en Misiones; 2 en Neuquén; 3 en Río Negro; 5 en Salta; 2 en San Juan (sin actualizar); 1 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 22 en Santa Fe; 3 en Santiago del Estero; y 13 en Tucumán.