En Olivos. El presidente Alberto Fernández se refirió a la crisis de seguridad en Rosario desde la quinta presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer el envió a Rosario de más agentes federales de seguridad "hasta alcanzar los 1.400 efectivos disponibles" y la participación de la Compañía de Ingenieros del Ejército en "la urbanización de los barrios populares" de esa ciudad santafesina, como parte de una batería de medidas destinadas a reforzar la lucha contra el narcotráfico.

"Rosario nos necesita. Sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes", sostuvo el Presidente en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos (provincia de Buenos Aires).

El mandatario anunció "el refuerzo de las Fuerzas Federales hasta alcanzar, en esta etapa, los 1.400 efectivos disponibles para Rosario" y dijo que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, "estará mañana (por hoy) en la ciudad poniendo en operaciones" ese refuerzo.

Luego dio a conocer que ordenó que el Ejercito Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, participe "en la urbanización de barrios populares". El Comando de Ingenieros tiene funciones netamente tácticas. Su personal opera generalmente en la primera línea de combate. La construcción rápida de un paso que habilite el tránsito de la tropa, la reparación de un camino dañado por el enemigo e incluso la fabricación de un puente están entre sus tareas principales.

De la misma forma tienen amplia capacidad de destrucción para evitar el avance del enemigo aunque ello incluya destruir o anular vías de comunicación en el territorio propio.

Desde el Ministerio de Defensa consignaron que se iniciaron las gestiones con el municipio de Rosario para que el Ejército se sume a las tareas de urbanización y apertura de calles en los barrios populares.

El Presidente también recordó que el Gobierno nacional firmó con la provincia de Santa Fe "el Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que permitirá validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura con rapidez y celeridad en operativos de seguridad".

"También sumaremos rápidamente 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para Rosario", apuntó el mandatario. En su mensaje, Fernández dijo que "el sistema carcelario extremará la custodia contra los reclusos".

El jefe de Estado había realizado declaraciones públicas la semana pasada mostrando su preocupación por el recrudecimiento del accionar narco, hecho que quedó evidenciado en el ataque a un supermercado perteneciente a la familia de Lionel Messi, la semana pasada, y el asesinato de Máximo Jerez, un niño de 11 años que recibió un disparo en la espalda y murió en la madrugada del domingo.

"Todas las semanas se revisa el mapa del delito y se distribuyen las zonas para estar atento. En este caso (el crimen de Máximo) no estaba en la zona de Gendarmería. Son situaciones que no se pueden sostener más y tenemos que ir con el cuchillo hasta el hueso", sostuvo ayer Aníbal Fernández.

En su mensaje, Alberto Fernández agregó: 'Vamos a hacer que Rosario recupere el orden. Se lo debemos a las víctimas de las mafias. Vamos a ponerle fin a la violencia criminal de sicarios. Ninguna red mafiosa puede contra la fuerza de un pueblo unido'.

Desde Córdoba

Tras los anuncios de Alberto, las fuerzas federales llegaron a la ciudad de Rosario para realizar tareas de urbanización en barrios populares. Arribaron 200 integrantes de Gendarmería que se movilizaron a la tarde desde el destacamento de Colonia Caroya, Córdoba.