El presidente Alberto Fernández retomará hoy su agenda internacional, con una gira que lo llevará a la Federación Rusa y a la República Popular China, donde se entrevistará con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping para profundizar las relaciones bilaterales. A su regreso recalará en Barbados, la isla caribeña que el año pasado se independizó del Reino Unido.

La novedad de última hora es que después de lograr un acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda, Alberto sumó a la gira al ministro de economía, Martín Guzmán, que acompañará al Presidente en el primer tramo de la gira, es decir que sólo irá a Rusia. Volverá antes para negociar la letra chica del acuerdo con el Fondo.

Debido a las restricciones por el coronavirus, el Presidente llevará una comitiva reducida que está conformada, además de Guzmán, por el canciller Santiago Cafiero; la ministra portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los gobernadores de las provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Río Negro, Arabela Carreras. También está previsto que viajen el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá -presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas-; y la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca, entre otros.

El Presidente partirá esta noche a las 22 horas y su primera actividad está pautada para el jueves en Moscú, donde al mediodía Fernández almorzará con Putin, y también está programada la firma de varios convenios.

Uno de los ejes de esa reunión, prevista para el año pasado y luego postergada por las restricciones por la pandemia de la covid-19, será el agradecimiento a Putin por haber asegurado partidas de la vacuna Sputnik V para su incorporación a la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus, que la Argentina inició en diciembre de 2020.

"Argentina fue el primer país en América latina en aprobar la Sputnik V y el segundo en el mundo", expresó Fernández en junio pasado, en un contacto entre ambos mandatarios por videoconferencia, al anunciar el inicio de la producción de la vacuna rusa en el territorio nacional.

Tras el almuerzo está prevista una conferencia de prensa bajo el formato de una pregunta de un medio argentino y otro ruso. Esa misma noche, el Presidente viajará a China, país con el que Argentina tiene un Tratado de Asociación Estratégica Integral, el cual comprende acuerdos de cooperación e inversiones en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural. El Presidente buscará en su paso por China ampliar el swap (intercambio de monedas) por 3.000 millones de dólares. De conseguirlo, será un aporte clave para recomponer las reservas del Banco Central. Ambos países ya suscribieron un acuerdo como este por U$S 20.000 millones. Fortalecer las reservas es una de las exigencias del FMI.

En Beijing, Fernández asistirá el viernes a la entrega de la Distinción Honoris Causa de la Universidad Tsinhua, visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista local y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el imponente estadio El Nido.

El sábado, el mandatario tiene agendada en Beijing una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Zedong, y un almuerzo con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, como así también al Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos. En tanto, el domingo, último día en China, está prevista la reunión bilateral de ambos presidentes en el Gran Palacio del Pueblo y, luego, una visita a la Gran Muralla.

De Beijing, Fernández recorrerá poco más de 14.000 km vía aérea hasta Bridgetown, capital de Barbados, donde el lunes se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien abordará centralmente el tema de la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, que se conmemoran este año en Argentina.