El presidente Alberto Fernández advirtió ayer que la decisión de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza de retomar la presencialidad en las aulas es "jugar con fuego" al representar ese movimiento el 25% de la circulación de personas, uno de los factores que el Gobierno nacional intenta morigerar para evitar que continúen en aumento los casos de coronavirus.

"Es jugar con fuego. Lamento que ese fuego va a quemar a los argentinos y las argentinas de esos lugares", expresó el primer mandatario en una entrevista con Radio Splendid. Desde ayer, tanto la Ciudad de Buenos Aires, como las provincias de Mendoza y Córdoba retomaron las clases presenciales luego de los nueve días de restricciones más estrictas ordenadas por el Ejecutivo nacional, incumpliendo el DNU vigente que establece la prohibición de esta modalidad educativa en las zonas del país consideradas como de alarma o alerta epidemiológica. También hubo regreso presencial en otras provincias que ostentan un menor riesgo epidemiológico, como Salta y Entre Ríos (ver aparte)

La decisión de aquellos tres distritos de mantener las clases presenciales también fue cuestionada por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta. "Es inentendible. Se está poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad educativa y a toda la sociedad", dijo el titular de la cartera de Educación en diálogo con El Destape Radio. Agregó que "lo que plantea el DNU es despartidizar cualquier discusión sobre la presencialidad" y dijo que es necesario "poner en suspenso la presencialidad frente a la situación de alarma epidemiológica con variables objetivas. Córdoba tiene una tasa de incidencia peor que la de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza no está en zona de alarma epidemiológica, pero sí en lo que hace a la ocupación de camas".

Esos datos, dijo el Presidente, demuestran que "no es un hecho caprichoso" del Gobierno nacional el establecer la no presencialidad en las aulas para "arruinar la vida a los cordobeses, porteños o mendocinos", sino que se basa en datos concretos.

Al respecto, el mandatario puso como ejemplo que "en Alemania, cuando hay 150 personas cada 100.000 habitantes contagiados se suspenden las clases presenciales" y dijo: "En todos estos lugares de los que hablamos, la tasa es de 600 o 700 casos cada 100.000 habitantes, cuatro veces la tasa que marca Alemania para suspender las clases. Por eso, nosotros recomendamos suspender las clases".

Desde la ciudad, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña dijo que no le interesa "confrontar con el Gobierno nacional" y ratificó la importancia que tiene para el Gobierno al que pertenece la "presencialidad", a la que, dijo, va a "proteger y resguardar". En diálogo con TN desde una escuela de Recoleta y acompañada por el senador nacional Esteban Bullrich, Acuña sostuvo que la decisión es "priorizar la educación sobre otras actividades".

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires y en los otros distritos que decidieron seguir con las clases presenciales los gremios realizan distintas medidas de fuerza y protestas. En Capital Federal, los sindicatos UTE y Ademys llevaron adelante ayer un paro, que incluyó una concentración frente a la sede del Gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios.

(Télam)

  • Salta volvió, pero no en todos los distritos

Las escuelas de todo el territorio salteño, excepto las de los departamentos Metán y Rosario de la Frontera, del sur provincial, retomaron ayer las clases presenciales, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informó que, desde hoy lunes 31 de mayo, se retorna a las actividades presenciales en las escuelas, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, agrupamientos establecidos y medidas destinadas a garantizar el distanciamiento social en 21 departamentos. De acuerdo a lo informado por el Comité Operativo de Emergencia (COE), sobre la situación epidemiológica, los departamentos de Metán y Rosario de la Frontera, se encuentran en alarma epidemiológica, por lo que se decidió que los establecimientos educativos trabajen de manera focalizada.

  • Regreso en Entre Ríos, con oposiciones

El Gobierno de Entre Ríos resolvió regresar a las clases presenciales en 16 de sus 17 departamentos y en localidades pequeñas de Paraná, aunque dos de los gremios mayoritarios del sector decretaron un paro de 24 horas "en reclamo de un urgente cronograma de vacunación" y como "medida preventiva y de cuidado de la salud". Además, al menos 15 intendentes de ciudades de la provincia pidieron suspender la presencialidad y continuar con clases virtuales en todos sus niveles hasta el próximo viernes, inclusive. La Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), sindicato docente mayoritario de la provincia, y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) rechazaron los anuncios del Ejecutivo entrerriano, que dispuso regresar a la presencialidad, y convocaron a un paro activo con desconexión virtual, lo que implica un cese de tareas en ambas modalidades.