El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció ayer que el Gobierno alcanzó un ‘preacuerdo‘ con bonistas italianos que habían quedado afuera de los canjes de la deuda pública en default en 2005 y 2010, que totalizan una deuda nominal por 900 millones de dólares y que reclamaban unos 2.700 millones de la moneda estadounidense, con fallo favorable en el tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

‘Hemos llegado a un preacuerdo con 50.000 bonistas italianos sobre una deuda de 900 millones de dólares, que representa el 15% de la que está fuera de los acuerdos con los acreedores, y el 30% de la demanda ante el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa‘, precisó Prat Gay en una conferencia en la Casa de Gobierno.

Precisó que en el preacuerdo se está ‘reconociendo el capital y un interés prudente que refleja las tasas de interés de los últimos años, pero mucho menor que la sentencia acordada en el Ciadi‘, el tribunal del Banco Mundial para resolución de controversias, donde los bonistas habían reclamado 2.700 millones de dólares. Un comunicado conjunto del Gobierno argentino y la Task Force Argentina (TFA que agrupa a los acreedores italianos) precisa que la tasa de interés que se aplicará será del 3% anual, informó la agencia Efe.

En Italia, el negociador por parte de los 50.000 bonistas, el banquero Nicola Stock, festejó el ‘acuerdo‘ y precisó que el mismo consiste en un pago en efectivo igual al 150% del capital original de estos bonos‘, lo que equivaler a 1.350 millones de dólares.

Stock, el representante de TFA en Italia recién llegado a Roma desde Nueva York tras negociar con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, emitió un comunicado donde precisó que el pago a italianos sería en efectivo. Los italianos habían reclamado U$S 2.700 millones, que incluían los 900 millones de Capital, y el resto, unos 1.800 millones de dólares eran intereses y costas legales. Al haberse alcanzado un acuerdo por el 150% del capital, los 450 millones de dólares que Argentina se comprometió a pagar, representan el 25% del total de intereses acumulados impagos, y costas legales. En cuanto a las gestiones en Nueva York, Caputo se encontraba aún negociando en términos más duros con los fondos buitre y los holdouts que reclaman el 85% restante de los 9.000 millones de dólares acumulados ante Griesa. El otro 15% forma parte del universo de deuda que logró el preacuerdo anunciado ayer.