El informe Ambiente 2018 de argentina advierte sobre un escenario con subas de temperaturas que puede afectar a los glaciares.

Según el inventario completo de glaciares presentado ayer en Casa de Gobierno, la superficie total de glaciares de Argentina representa unos 8.484 kilómetros cuadrados, de los cuales más de la mitad se encuentran en la zona andina. De éstos, unos 4.646 kilómetros cuadrados se hallan en áreas protegidas de 12 provincias.

El trabajo alertó sobre aumentos de temperatura, si no se cumplen políticas para mitigar el calentamiento global. En un escenario de altas emisiones contaminantes proyectado para los años 2050 a 2100, el inventario de glaciares destacó que se prevén aumentos de la temperatura de 4 a 6 grados en el noroeste argentino, y una disminución en las precipitaciones anuales de entre 25 y 260 milímetros en el suroeste. Esa previsión representa "una mayor amenaza para los glaciares por derretimiento y por disminución en su alimentación".

La Secretaría de Gobierno de Ambiente presentó ayer el cuarto Informe del Estado del Ambiente de la Argentina desde la sanción de la Ley General del Ambiente en 2002, además del Atlas de Glaciares completo.

Allí, Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dijo que "le doy un 8 a la Argentina" al referirse a la lucha del país contra el cambio climático, en declaraciones a la prensa en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

En el inventario se detalla que los glaciares ocupan 8.484 kilómetros cuadrados en el país, de los cuales 5.769 se ubican en zonas andinas y 2.715 en Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

"Del total de glaciares andinos, un 80 por ciento se encuentra en áreas protegidas en 12 provincias argentinas y 36 cuencas hídricas son alimentadas por ellos", de acuerdo al informe.

El estudio reveló que los glaciares se encuentran en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y que las provincias con mayor superficie cubierta por estos hielos son Santa Cruz y Tierra del Fuego, seguidas por San Juan y Mendoza.

A su vez, se detectó que los glaciares andinos de la Argentina se encuentran en las cabeceras de 36 cuencas hídricas, que ocupan una superficie total de 1.021.061 kilómetros cuadrados.

Según estudios internacionales en los que participaron expertos argentinos, los glaciares en todas las regiones de los Andes perdieron en promedio el equivalente a unos 0,70 metros de agua al año, es decir más de 12,5 metros de agua equivalente en 18 años.

Pierre Pitte, científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) explicó que del año 2000 a 2018 el adelgazamiento en los glaciares de la Patagonia Norte (Neuquén, Río Negro y Chubut) fue de alrededor de 10 metros, lo que comparó con un edificio de tres pisos aproximadamente. Mientras que el adelgazamiento en los glaciares de la Patagonia Sur (Santa Cruz) en esos 18 años fue de poco más de 15 metros, lo que equivale a un edificio de cinco pisos.

Se prevé que los glaciares más pequeños de lugares como África oriental, los Andes tropicales e Indonesia perderán más del 80 por ciento de su masa de hielo actual para el año 2100 si las emisiones siguen siendo elevadas.

De acuerdo con un mapeo desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el 39 por ciento de la superficie terrestre del país está cubierta por arbustos, el 21 por ciento por cultivos, el 20 por ciento por herbáceas, el 12 por ciento por árboles, mientras el 4 por ciento presenta una superficie natural desnuda y cerca del 3 por ciento está cubierto por agua superficial, hielo o nieve.

Asimismo, se identificó que un 38,53 por ciento de tierras se encuentran en un proceso de degradación, un 55,66 por ciento poseen estabilidad y 5,14 por ciento presentan mejoras, ubicadas en su mayoría en parte del norte del país, de acuerdo a relevamiento realizado entre 2000 y 2015.

  • Multiples marchas por el clima

Cientos de miles de jóvenes de más de 160 países se movilizaron ayer en la tercera Huelga Mundial del Clima, para exigir a los gobernantes medidas urgentes contra la crisis climática. En Argentina, impulsados por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima Argentina y Fridays for Future, hubo más de 30 puntos de concentración en todas las provincias, y la marcha principal se realizó en la ciudad de Buenos Aires (foto) a las 16 desde Plaza de Mayo hacia el Congreso. Algunos manifestantes llevaban barbijos o máscaras con filtros antigases como alegoría a la polución.