Sin consuelo. Los padres de Luana, desconsolados por la muerte de la nena misionera, ocurrida el sábado pasado.

Autoridades sanitarias argentinas se mantienen en alerta después de que cuatro menores fallecieran al ser infectados por la bacteria "streptococcus pyogenes", que produce infecciones en la garganta y en la piel, informaron ayer fuentes oficiales.

Dos niños, de 3 y 7 años, murieron la semana pasada en Buenos Aires al llegar "muy graves" al hospital, explicó a la agencia de noticias Efe Eduardo López, portavoz del ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, desde el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Asimismo, un tercer menor está en estado "grave", otro se encuentra "estable" y a otro le dieron el alta en las últimas horas. Todos ellos con edades comprendidas entre los 5 meses de edad y los 7 años.

El Ministerio de Salud porteño aseguró a través de un comunicado que "es poco frecuente que infecciones severas se presenten", aunque reconoció que al haber detectado ya cinco casos de infectados, entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima, se "determinó la necesidad de alertar a las áreas de epidemiología de los efectores de la ciudad". Desde el departamento de Salud señalaron también que es un "germen" para el que no hay vacuna.

Los medios de comunicación locales informaron ayer de la muerte de dos niñas de 6 años por la misma bacteria, una en la ciudad de Rosario (Santa Fe) y otra de la localidad de Posadas (Misiones), aunque las autoridades todavía no se quisieron pronunciar al respecto.

Los dos niños fallecidos en Buenos Aires, uno residente de la ciudad y uno de la localidad de Avellaneda, presentaron cuadro de shock séptico y neumonía con derrame con mala evolución, respectivamente.

El "streptococcus pyogenes" es un streptococcus del grupo A (GAS, por sus siglas en inglés). Es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves, como las mencionadas, hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.

La transmisión se produce por contacto físico directo entre personas por vía respiratoria. El tracto respiratorio superior y la piel son los mayores reservorios de las infecciones por GAS.

La bacteria es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas "invasivas", que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo. La edad en la que mayor cantidad de casos se presentan suele ser desde el primer año hasta los siete años de vida. Efe