El cáncer colorrectal provoca en Argentina la muerte de 18 personas por día y constituye la segunda causa de decesos por tumores malignos en la mujer y la tercera en el hombre, por lo que especialistas recomendaron realizar controles preventivos.
"Cuando el diagnóstico de la enfermedad se realiza en etapas tempranas, lo que actualmente sólo ocurre en el 10% de los casos, la probabilidad de curación se eleva al 90%. Pero lamentablemente el 65% de los casos llega cuando la enfermedad es sintomática y se presenta en estado avanzado", explicó Ubaldo Gualdrini. Especialista en coloproctología del Hospital de Gastroenterología Carlos Udaondo, Gualdrini es el coordinador de la campaña sobre cáncer colorrectal organizada por Lalcec (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer).
Días atrás, Gualdrini presentó esa campaña organizada por Lalcec, que se desarrollará entre el 14 y 19 de septiembre, cuyo lema es "Ya es hora de conocer sobre el Cáncer Colorrectal".
En este marco, la entidad instalará un colon de 30 metros en Plaza San Martín en la Ciudad de Buenos Aires.
El 90% de los casos de cáncer colorrectal son diagnosticados en personas mayores de 50 años, mientras el 75% de quienes lo padecen no presentan factores de riesgo de la afección.
La enfermedad afecta a hombres y mujeres por igual y la incidencia de la afección corresponde a la franja etaria de entre 65 y 75 años.
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer, luego del cáncer de mama, y la tercera en el hombre, detrás del cáncer de pulmón y próstata.
La enfermedad produce 6.500 muertes por año en el país, lo que equivale a 18 por día, según datos del ministerio de Salud de la Nación.
El cáncer colorrectal es un tumor maligno que se origina en el intestino grueso. El colon y el recto son los dos sectores en que se divide el intestino grueso, última parte del aparato digestivo.
Especialistas explicaron que "el funcionamiento incorrecto por alguna enfermedad puede generar síntomas como diarrea o constipación, entre otros padecimientos".
En ese sentido, recomendaron realizar una alimentación saludable, baja en hidratos de carbono y alta en fibras y agua, para contribuir al buen funcionamiento del colon.
Entre los síntomas de la presencia de la enfermedad, expertos destacaron "sangrado con la evacuación, cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia y pérdida de peso".
Sin embargo, advirtieron que lo síntomas también pueden corresponder a otras enfermedades, por lo que recomendaron consultar a especialistas para un diagnóstico correcto.
Durante la presentación de la campaña, Gualdrini resaltó la importancia de "la prevención primaria a través de la educación de la población y una prevención secundaria (pesquisas) en los grupos de riesgo y en la población en general de más de 50 años".
