Las grandes empresas que compran sus insumos en otros países o los importadores de peso sin producción local tendrán que buscar dólares en el exterior para pagarle a sus proveedores.

Es decir que deberán buscar moneda norteamericana en el sistema financiero internacional para financiar sus importaciones ante la falta de divisas que se observa en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), informó por estos días el diario Ambito Financiero.

Esto supone un reemplazo del esquema según el cual para poder importar por un dólar una empresa debía demostrar que exportaba por otro dólar (diseñado por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno).

En un encuentro que no duró más de media hora, funcionarios del Gobierno nacional encabezados por el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunieron días atrás con unas 50 compañías y representantes de cámaras sectoriales de primer nivel para adelantarles este nuevo esquema, que se aplica desde el viernes 31 de enero, según Ambito Financiero.

En esa reunión, el actual secretario de Comercio, Augusto Costa, explicó los alcances básicos del nuevo régimen que reemplazará al uno a uno morenista. ‘Tenemos que buscar salidas creativas; porque el Central no financiará más importaciones‘, fue el mensaje general. La idea básica sería que no habrá ningún dólar más que salga del BCRA para pagar a proveedores internacionales de los principales rubros importadores del país, como las terminales automotrices, electrodomésticos, metalúrgicos y autopartistas.

La orden fue que se comience a buscar financiamiento del sistema internacional para pagar a los proveedores bajo la promesa además de que luego el ingreso de mercaderías no tendrá ningún tipo de trabas.

El esquema sería el siguiente: una compañía le paga a un importador de un producto final o un insumo con dinero conseguido con un crédito proveniente del sistema financiero internacional o aportado por la casa matriz de la multinacional. El Estado argentino no devolverá ese dólar, pero no pondrá condicionamientos al ingreso de la mercadería al territorio argentino.

Sin embargo, Ambito Financiero señala que habrá una especie de concurso para que el Central les entregue divisas, no antes de 12 meses: el que presente ante el Ministerio de Economía el plan de devolución de dólares a más largo plazo, cruzado con un plan de inversiones que apunte a sustituir importaciones, será el que gane la compulsa.

Las compañías tendrán que presentar a Economía su plan de inversión. La entrega de divisas para que cancele ese fondeo en el exterior se hará privilegiando a las que concreten mayor sustitución de importaciones. El BCRA no concretará un giro de las divisas antes de los 12 meses contando desde el permiso de ingreso de la mercadería.

Esto puede limitar al máximo a las importadoras de productos (fundamentalmente a las automotrices que sólo ingresen vehículos sin producción local, que ya son castigadas por el impuesto a los automóviles de alta gama), señaló el periódico. Esa menor actividad es lo que hará caer en definitiva el monto de las importaciones y, por ende, las necesidad de divisas de las empresas.