En una polémica medida, la aerolínea Alitalia canceló todos los pasajes emitidos en Argentina para volar después del 15 de octubre y además no hará reprogramaciones de vuelos. A su vez, la devolución del importe de los tickets comprados será solamente en pesos y tomando el tipo de cambio existente al momento en que fueron adquiridos.

La repentina decisión fue revelada por fuentes consultadas de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que el lunes se reunieron con Tommaso Fumelli, country manager de Alitalia para Argentina y Chile.

Por este motivo es que desde Faevyt están evaluando la posibilidad de iniciar acciones legales contra la empresa italiana. Asimismo, señalaron que sus abogados elaborarán un informe para determinar los pasos a seguir con el objetivo de proteger los intereses de los pasajeros que tienen reservas con Alitalia y de las agencias de viaje a las que representan.

En este sentido, los voceros de la federación afirmaron: “Creemos que si dejamos el tema librado a acuerdos entre privados las posibilidades de éxito son escasas”. Sin embargo, no descartan la intervención de algún organismo estatal como por ejemplo la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Esto se debe a que si bien la compañía va a cambiar de nombre a ITA y pertenecerá en su totalidad al Estado italiano, hay una continuidad porque mantiene el número de empresa ante la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

Un gran número de pasajeros habían podido cambiar sus tickets por los vouchers en dólares que en su momento ofreció la aerolínea como consecuencia de las cancelaciones por la pandemia de coronavirus. Pero ahora no podrán hacer lo mismo, y encima la devolución del dinero será en moneda nacional. Una medida por la cual el importe que se reciba a nivel local habrá sufrido los efectos de la devaluación y la inflación en la Argentina.

Alitalia, fundada en 1946 y con sede en Fiumicino, fue una de las primeras aerolíneas a nivel mundial que sufrió las devastadoras consecuencias que la pandemia provocó a nivel global dentro del mercado aerocomercial. En marzo del año pasado el gobierno italiano anunció que tenía planes para nacionalizar la firma, ya que la misma acumulaba pérdidas desde hace años y ya estaba bajo tutela administrativa.

Desde aquel momento, las autoridades italianas buscaron sin éxito un comprador pero el Covid-19 dio el golpe final. Ahora, la estatización de la tradicional aerolínea, que comenzará a regir oficialmente el próximo 15 de octubre, tiene inesperadas implicancias en Argentina.