Los fondos argentinos registrados en el exterior y que pagan Bienes Personales podrán estar destinados también a inversiones productivas y serán beneficiados con una baja de un punto porcentual de la alícuota, si se repatria al menos un 5% del total que el contribuyente tenga en el extranjero.


Así lo resaltaron ayer fuentes del Ministerio de Economía tras darse a conocer el Decreto 116 publicado en el Boletín Oficial, en el que se dispuso una rebaja de la alícuota del 2,25% al 1,25% para los fondos registrados en el exterior y que se estiman ascienden a unos US$ 70.000 millones, según datos oficiales.


La alícuota referida de 2,25% que contará con la rebaja de un punto corresponde al tributo por montos superiores a los $18 millones, es decir el equivalente a unos US$ 300.000.


Para tener un seguimiento del destino de esos fondos, los mismos deberán ser ingresados al país a través del sistema financiero antes del 31 de marzo de 2020 en una cuenta bancaria, ya sea Caja de Ahorro, Cuenta Corriente o Plazo Fijo, en dólares para todos los casos, precisó la norma. 


Estos fondos repatriados, que como mínimo deben representar el 5% del total declarado en el extranjero por contribuyente.