Buenos Aires, 18 de septiembre.- El magistrado dijo además que rechazó la recusación presentada por los abogados del titular del sindicato de los bancarios, Juan José Zanola, y que elevó su informe a la sala dos de la Cámara del Crimen.
Los letrados que patrocinan al sindicalista basaron su reclamo en que el magistrado había incurrido en "prejuzgamiento" en sus declaraciones públicas, al afirmar que "se cerraba el cerco" en torno a Zanola.
Oyarbide ordenó hoy otro allanamiento a una farmacia de la obra social de los bancarios (OSBA), esta vez la que está ubicada en Presidente Perón al 300, a pocos metros de la sede central, para buscar remedios vencidos o adulterados y otros elementos de prueba.
El procedimiento comenzó pasadas las 15 y cerca de las 19 continuaban los efectivos y técnicos dentro del local, que tenía sus persianas bajas.
Respecto del procedimiento efectuado ayer al Policlínico Bancario, Oyarbide manifestó que secuestraron la documentación que buscaban y comprobaron la existencia de medicamentos vencidos para pacientes cardíacos, en una heladera que no estaría habilitada.
El juez contó que "una denuncia anónima" recibida en la oficina del fiscal Luis Comparatore advirtió que "Aballay -Paula, pareja de Zanola y secretaria administrativa del Policlínico- junto con Susana Fionna -subdirectora administrativa de ese centro de salud- habían escondido documentación en un determinado sitio".
"Por eso se ordenó el allanamiento y se secuestró la documentación que se buscaba en el lugar referido", dijo Oyarbide y añadió: "también hemos encontrado en una heladera medicación para pacientes cardíacos vencidos".
Jorge Fainstein, director del Policlínico Bancario, dijo hoy "que la jefe de enfermeras revisa constantemente los remedios pero le aparece medicación vencida", por lo que estimó que alguien se la estaría "plantando".
Fainstein dijo desconocer la existencia de documentación en un altillo y especuló que podría ser "un depósito que contiene material administrativo de la sede de la obra social de la calle 25 de Mayo, con fecha del 2006 para acá".
El director del policlínico comentó también que los remedios localizados ayer durante el procedimiento estaban "en algunos dormitorios de los médicos" aunque no pudo precisar por qué se los había encontrado allí.
El interventor de la OSBA, Pedro Ferrara, informó que una oficina de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) se instaló en la planta baja del Policlínico para evacuar todas las consultas de los afiliados sobre la procedencia de los remedios que se llevan de la farmacia.
Ferrara dijo que esta medida se había dispuesto en respuesta a "la angustia de los pacientes que están pasando un momento crítico porque no saben si los que están tomando están bien o no" y añadió que si Fainstein sospecha de que le están "plantando" remedios vencidos "debería hacer la denuncia a la policía".
El interventor anunció que en los próximos 15 días pondrá "en disponibilidad a toda la línea de conducción de la obra social" para saber "qué rol juega cada unbo y su participación en estas situaciones. Pero no queremos apresurarnos", aclaró.
Ferrara asumió la intervención el lunes pasado por orden de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tras un pedido efectuado por Oyarbide luego que el magistrado manifestara la gravedad de la causa que estaba investigando.
El funcionario dijo que encontró a la OSBA "con un grave conflicto económico, una situación financiera muy inestable y trabajadores asustados por el riesgo de perder su fuente de trabajo".
Ferrara, quien se autodefinió como "una rata de hospital", sostuvo que antes de asumir llamó a colegas de las provincias para conocer la situación y que éstos le comentaron la "muy mala prestación que reciben los afiliados de la OSBA".
"No paro de recibir correos electrónicos de instituciones que deciden cortar sus servicios", sintetizó.
La Presidenta "me pidió que llegue hasta el hueso y proteja a las familias y no me a a temblar el pulso si tengo que acusar a alguien para lograr ese objetivo", precisó Ferrara y añadió que la OSBA "es un barco lleno de agujeritos y estamos aqui para evitar que se hunda".
