Estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) anunciaron la toma de facultades y otras acciones para rechazar la nacionalización y cambio de nombre de esa casa de estudios aprobada por la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación.
Voceros de los estudiantes advirtieron que comenzarán “intervenciones públicas” y se podrían realizar “tomas temporales o permanentes” de distintas sedes de la casa de estudios en repudio a la nacionalización.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) fue creada hace trece años por el gobierno del radical Sergio Montiel. También los representantes del radicalismo entrerriano salieron por estos días a rechazar públicamente el avanzado proyecto de nacionalización presentado por la ex senadora nacional kirchnerista Blanca Osuna, hoy intendenta de Paraná.
El despacho de la comisión “autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a transferir anualmente al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos la suma de hasta 300 millones de pesos con destino a financiar el funcionamiento de UADER”.
El senador nacional Pedro Guastavino (Frente Para la Victoria-Entre Ríos) confirmó por estas horas que la Cámara Alta nacional tratará este miércoles el proyecto de ley que crea en la provincia la Universidad Nacional Fermín Chávez (UNFCH) que será la casa de altos estudios que absorberá los alumnos, docentes y no docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en un proceso de nacionalización de su funcionamiento, que liberará a la Provincia de afrontar un presupuesto anual del orden de los 300 millones de pesos. Respecto del nombre de la nueva universidad, en homenaje del historiador revisionista entrerriano, el legislador nacional indicó: “El nombre Fermín Chávez se le ocurrió al gobernador de la provincia y me parece bien, ya que para los entrerrianos es una figura muy importante”.
Fuente: DyN

