Un gran escándalo sacudió a la provincia de Mendoza tras la viralización de un polémico video que los alumnos de quinto año de la tradicional escuela religiosa San Buenaventura subieron para promocionar su fiesta de Egresados.

En las imágenes, se puede observar a los adolescentes mientras destruyen sillas, queman materiales escolares en la estufa, rompe el caño de agua de un inodoro y cortan la luz del edificio. El director de la institución, Marcelo Paulo, admitió el hecho y dijo que hay cinco alumnos detectados que participaron del video, aunque aclaró que hay otros que ya egresaron.

Si bien se informó que gran parte el video fue filmado dentro de la escuela, el director sostuvo que otras de las escenas fueron tomadas fuera de las instalaciones escolares. Además, y no pudieron determinar aún si lo registrado correspondía a situaciones reales o si fueron actuadas para "vender" la fiesta, prevista para el próximo 24 de noviembre.

"Para poder conocer y tomar una decisión, a la realidad hay que mirarla en su total complejidad. Hay que escuchar a los alumnos, a los docentes entender qué pasó con este video que el portal organizó", explicó el director en diálogo con Cadena 3. Paulo señaló que "de acuerdo a las normas" tendrán que ver "cómo hacer para que el alumno, sea por una sanción, o lo que corresponda, se haga cargo de lo que realizó".

"Hay imágenes que son viejas, de años anteriores y con ex alumnos. Y también hay imágenes que fueron filmadas afuera de la escuela. Pero también hay otras que fueron tomadas dentro del establecimiento, y esas son las que está analizando el Consejo Directivo para determinar si habrá sanción", destacó.

La directora de Educación Privada de la Dirección General de Escuela de la provincia (DGE), Beatriz Della Savia, indicó que el colegio está trabajando y tomando las medidas correspondientes de acuerdo a los protocolos. "Hay episodios que son de años anteriores y ya han sido sancionados, mientras que la escuela está analizando qué hacer con los actuales", indicó la funcionaria al diario Los Andes.

El director, a su turno, dijo que "los tiene que preocupar que los adolescentes estén haciendo este tipo de cosas para promocionar una fiesta".

"Nos llama la atención que quieran convocar a la fiesta exacerbando este tipo de conductas, y eso es lo que tenemos que cuestionarnos los adultos", destacó el educador, quien resaltó la importancia de que los chicos se hagan responsables de lo sucedido.