La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso una ampliación de transferencias a sectores económicos y empresas públicas y privadas por más de 5.700 millones de pesos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 1.764, publicado ayer en el Boletín Oficial.

Entre los sectores y empresas más beneficiados figuran Cammesa (1.360 millones de pesos para abastecimiento de centrales termoeléctricas), las empresas de colectivos (1.100 millones de pesos), Enarsa (1.025 millones para importación de combustibles) y Aerolíneas Argentinas (330 millones). También se destacan los 38,5 millones de pesos adicionales del ‘Programa Fútbol para todos‘, 350 millones de pesos para el transporte ferroviario privado y 236 millones para el estatal. Si se añaden los 51.690 millones de pesos otorgados hasta el 30 de septiembre, en lo que va del año las transferencias a sectores económicos y empresas públicas y privadas superan los 57 mil millones de pesos, aunque la suma podría ser mayor ya que algunas asignaciones no cuentan con un detalle de discriminación adecuado. La medida está fechada el 31 de octubre, dos días antes de la primera conferencia de reducción de subsidios que ofrecieron los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio De Vido.

Los 5.756 millones de pesos que suman las transferencias aprobadas en el decreto superan en más de mil millones de pesos el ahorro previsto en los anuncios oficiales de los últimos días en eliminación de subsidios de los servicios de electricidad, gas y agua. Al respecto, De Vido y Boudou informaron el 2 de noviembre que la quita de subsidios de esos tres servicios representaría un ahorro de 600 millones de pesos. Después ampliaron los recortes a otros sectores económicos y a consumos domiciliarios de Barrio Parque y Puerto Madero, de la ciudad de Buenos Aires, por más de 4 mil millones de pesos.