El Gobierno nacional oficializó ayer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas, con topes de hasta 400 por ciento para usuarios residenciales y ampliaciones en parámetros de inclusión para la tarifa social.

Según la Resolución 212 – E/2016 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, las tarifas residenciales se actualizarán en abril y octubre de cada año, ‘teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente y el valor del precio objetivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en cada momento, hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en el año 2019‘.

Durante una conferencia de prensa en la cartera de Hacienda, Aranguren anunció ayer modificaciones de inclusión a la tarifa social del servicio de gas, como la incorporación de cualquier jubilado o trabajador con ingresos menores a dos salarios mínimos, personas electrodependientes y veteranos de guerra.

El funcionario dijo que los cambios en el criterio de inclusión de tarifa social de gas incluye a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, es decir 15.120 pesos. Resaltó que ‘estarían cubiertos todos los que están considerados por debajo del límite de pobreza‘. ‘También habrá una ampliación en los kilowatts por hora por mes en la tarifa social -que sube de 150 a 600 kw- de todos aquellas personas que sean electrodependientes o quienes conviven‘ con alguien con ese problema.

Los nuevos cuadros tarifarios del fluido que rigen desde ayer implican incrementos de hasta 300 por ciento (cuatro veces más) para los usuarios residenciales de la categoría R1-R23; de 350 por ciento para el escalón R31-R3; de 400 por ciento para usuarios residenciales R34; y de 500 por ciento para la categoría SGP. Este último caso corresponde a los sectores comercial, industrial y de pymes, cuyas entidades fueron las que más litigaron en los tribunales y que lograron recortar el aumento tarifario anunciado inicialmente.

Según expresó Aranguren durante la audiencia, que se desarrolló entre el 16 y 18 de septiembre, el incremento para los usuarios residenciales será de 205 por ciento promedio a partir de la facturación de octubre. Ayer, el ministro anunció que las tarifas de gas aumentarán en promedio a partir de ayer un 203 por ciento para los usuarios residenciales y entre 277 y 369 por ciento para los comerciales e industriales, dependiendo el consumo.

Según el portal Infobae, no se descarta que las boletas con este nuevo cuadro tarifario empiecen a llegar cuando se acumulen 60 días seguidos de las nuevas tarifas con aumento. Es decir, en diciembre próximo, al menos. Aunque el diario Clarín divulgaba que las nuevas facturas podían llegar a los hogares recién en enero, según Aranguren.

Para el funcionario, la tarifa promedio para la categoría más baja de los usuarios residenciales será de 107 pesos mensuales (sin impuestos). En tanto, la de la segunda categoría será en promedio de 371 pesos; mientras que la más alta será en promedio de 953 pesos. Por su parte, para pymes y comercios, la factura promedio será de 642 pesos, con suba de 277 por ciento para los consumos de hasta 623 metros cúbicos y de 39.387 pesos, con incremento de 369 por ciento, para los consumos de hasta 22.366 metros cúbicos.

En septiembre, el Gobierno realizó las audiencias públicas ordenadas por un fallo de la Corte Suprema, que había frenado el incremento de tarifas de gas residencial a pedido de consumidores que se quejaron por el fuerte aumento. Según las nuevas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la rebaja del gas natural es de 72,6 por ciento promedio en relación con el nivel establecido por el Ministerio de Energía y Minería en abril pasado, y que fuera suspendido por la Corte Suprema. Télam y DyN