Buenos Aires.- La mayoría de los gobernadores respaldó en el Senado el proyecto de ley que habilita el pago a los holdouts y fondos buitre, con el argumento de que, en caso de aprobarse, les permitirá tomar deuda para infraestructura.

Al plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional que debate el proyecto concurrieron 19 mandatarios, de los cuales sólo dos se pronunciaron en contra de la iniciativa: el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, y el puntano Alberto Rodríguez Saá.

Quienes respaldaron el proyecto fueron Alfredo Cornejo (Mendoza); Hugo Passalacqua (Misiones); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Omar Gutiérrez (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Uñac (San Juan).

También apoyaron Sergio Casas (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Miguel Lifschitz (Santa Fe); María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Mario Das Neves (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manuel Urtubey (Salta) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), mientras que Lucía Corpacci (Catamarca) lo hizo con condiciones.

El vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Pablo González, quien acudió en representación de Alicia Kirchner, rechazó de plano la propuesta oficial. ‘No decimos que no haya que acordar, decimos que se puede mejorar este acuerdo, hay circunstancias del acuerdo que nos generan muchísima preocupación’, dijo, y mencionó que ‘no hay dictamen del Procurador que diga que no podrá haber nuevos juicios’.

El mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, abogó por la ‘necesidad de cerrar este capítulo del endeudamiento’ para dar lugar a ‘créditos internacionales’ como ‘una de las únicas formas de ir enfrentando nuestros déficit’.

En la misma línea se pronunció Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego, quien sostuvo que los argentinos ‘estamos ante una sentencia que ha condenado a nuestro país a pagar’. Y agregó que ‘es injusta y abusiva pero es una sentencia firme’.

‘Mi provincia requiere obras de infraestructura importantes para las que se requiere financiamiento. Votaría este proyecto’, concluyó.

Por su parte Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones, confirmó que desde su provincia van ‘a apoyar la decisión del Gobierno nacional en el pago a holdouts porque es la única forma de salir de la deuda’. Y agregó que en su provincia se necesita ‘con urgencia volver a retomar obras públicas de infraestructura y vivienda social’.

‘No me gusta ese fallo. Lo que no se puede hacer es dejar de cumplirlo’, sostuvo Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos. Y pidió ‘a los senadores que acompañen este proyecto de ley’.

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, dijo que ‘más allá de los intereses partidarios le pedimos a los senadores de la provincia que acompañen este proyecto’.

Domingo Peppo, por Chaco, también se mostró favorable a un acuerdo: ‘Nos encontramos en un momento de la historia donde éste es un tema que hay que cerrar. Desde la gobernabilidad y el federalismo profundo es que estamos bregando una vuelta de página’.

Luego del cuarto intermedio que se produjo al mediodía a la espera de más gobernadores, la mandataria por Catamarca, Lucía Corpacci, señaló que ‘el acuerdo con los buitres no es fácil, es muy costoso para los argentinos, pero es una historia que hay que cerrar’.

Más tarde, fue el turno de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien advirtió que ‘no aprobar el acuerdo’ de pago a los fondos buitre resultará ‘mucho más caro’ para el país, no sólo en términos financieros sino en cuanto a la ‘producción y a la resolución de los problemas’.

‘En nombre de Buenos Aires quiero transmitir nuestro apoyo a favor de la aprobación de esta ley; no va a haber posibilidad de crecimiento sin inversión y sin crédito’, declaró Vidal ante el plenario de las comisiones.

‘Necesitamos un gobierno nacional fiscalmente viable para tener una provincia fiscalmente viable’, expresó Vidal, quien se quejó de que la administración anterior dejó en la provincia un ‘déficit de 22 mil millones de pesos’ y una ‘caja de cien millones’.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y su par de Jujuy, Gerardo Morales, sumaron también su apoyo al acuerdo que impulsa el gobierno de Macri con los fondos buitres.

‘Mi posición política y personal es favorable a la aprobación de ese proyecto’, dijo Lifschitz, quien sin embargo pronosticó que el pago a los fondos buitre tendrá ‘efectos positivos pero no mágicos’ y que ‘no habrá cambios inmediatos’, pero sí el inicio de una ‘perspectiva distinta que permite al país ingresar a los espacios de financiamiento internacional’.

Morales, por su parte, sostuvo que ‘hay que terminar con capítulo de la deuda que tiene mucho tiempo’, destacó el ‘esfuerzo que hizo el gobierno anterior por tratar de cerrar esta cuestión’ y consideró ‘muy importante apoyar’ la propuesta.

La propuesta oficial dio ayer su primer paso en el Senado con la exposición del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, ante los legisladores, apenas seis horas después de haber recibido media sanción en la Cámara de Diputados.

Fuente: Ambito