Argentina analiza recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en caso de que el gobierno de EEUU mantenga los derechos compensatorios de entre 54,36 y 70,05 por ciento a las importaciones de biodiésel argentino, impuestos por presunto dumping, que el gobierno considera violatorios de la normativa internacional. De todos modos, la cancillería aseguró que busca resolver el diferendo por la vía del diálogo directo con Washington.

"El Gobierno argentino continuará defendiendo los intereses de sus exportadores en el marco de las investigaciones por presunto dumping al biodiésel argentino y considerará recurrir al sistema de solución de diferencias de la OMC si las determinaciones efectuadas por el Departamento de Comercio estadounidense no respetan la normativa multilateral de comercio", indicó la Cancillería.

Sin embargo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores aclararon que "siguen abiertas las tratativas bilaterales entre ambos gobiernos y los respectivos sectores privados involucrados para lograr un acuerdo que suspenda ambas investigaciones, antidumping y sobre alegadas subvenciones".

"Queremos acercar a los sectores privados de ambos países y ese es parte del trabajo que hay que hacer, pero sabíamos sobre la medida del lunes fue oficializar una determinación que ya había tomado la Secretaría de Comercio de Estados Unidos", expresó ayer el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Los derechos compensatorio fueron impuestos por la administración de Donald Trump ante una denuncia de la National Biodiesel Board (NBB), cámara que nuclea a productores estadounidenses del sector, que acusa a la industria argentina de recibir subsidios por parte del Estado e incurrir en prácticas de dumping, y con la medida anunciada el lunes, Washington aumentó por segunda vez estos aranceles.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) rechazó este nuevo aumento, al cual calificó de "injustificado y sin fundamentos".