Un equipo designado por las repúblicas de Argentina y Chile realizó ayer una inspección en la base antártica Rothera, operada por el Reino Unido de Gran Bretaña, como parte de un acuerdo para la protección del medio ambiente, y cuyo operativo comenzó hace más de un mes en el asentamiento Johann Mendel de la República Checa, informó el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

‘Las inspecciones conjuntas se realizaron por segundo año consecutivo, en el marco del artículo VII del Tratado Antártico y el 14 del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. En esta ocasión se inspeccionó por primera vez la base Johann Mendel, y las tareas finalizaron hoy (por ayer) con la base Rothera, operada por el British Antarctic Survey ‘, consignó la Cancillería.

Los inspectores, además de promover la aplicación del Tratado Antártico y su Protocolo, que abarcan principalmente aspectos de protección ambiental, cuestiones operacionales y de seguridad, debieron observar el funcionamiento del programa antártico y las bases de otros países.

El operativo fue dispuesto por los cancilleres de Argentina y Chile, Susana Malcorra y Heraldo Muñoz, respectivamente, y da continuidad al proceso iniciado en 2016 con inspecciones conjuntas realizadas en seis bases y refugios antárticos extranjeros, con el objetivo de ‘afianzar la presencia y el protagonismo de Argentina y Chile en el territorio antártico‘.

Las delegaciones fueron encabezadas por el Director Nacional de Política Exterior Antártica de la Cancillería argentina, ministro Máximo Gowland y el Director de Antártica de la Cancillería chilena, embajador Francisco Berguño.

El equipo de inspectores contó con el apoyo logístico de aviones de la Fuerza Aérea Argentina, operando desde la Base Marambio.

Grieta

Decenas de científicos en diversas partes del mundo siguen de cerca la evolución de la gran grieta que se expande por la plataforma de hielo Larsen C, en la península antártica. A principios de febrero, la Agencia Espacial Europea difundió las imágenes captadas con ayuda de los satélites Sentinel-1 y por estos días es la British Antarctic Survey (BAS) quien facilita nuevas e interesantes fotografías y videos recogidos desde aviones que han sobrevolado esta gran fractura en el hielo.

En ambos casos, los expertos indican que la grieta se está ampliando a ritmo acelerado desde finales de 2016 meses y que es muy probable que alcance el extremo de la plataforma -provocando la fractura total- en los próximos meses.