La Cámara Federal de Casación Penal anuló ayer la citación a juicio oral y público del exsecretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y del empresario Claudio Cirigliano por el delito de dádivas en pasajes de avión que recibía el exfuncionario, y el caso corre riesgo de quedar prescripto por el paso del tiempo.

Fuentes judiciales informaron a DyN que la Sala IV de Casación consideró que la citación a juicio que dispuso en octubre de 2012 el juez Julián Ercolini ‘carece de la virtualidad propia de dicho acto procesal‘. Para Casación, ese trámite fue realizado cuando estaba pendiente de resolución una recusación de Jaime y Cirigliano contra el magistrado, y por lo tanto no tendría validez.

Ahora, Casación confirmó a Ercolini para que sea el juez que lleve adelante el juicio oral ya que, al ser un delito correccional, el proceso lo realiza un tribunal unipersonal. Así las cosas, Ercolini debe volver a convocar a juicio pero existe el riesgo de que la causa termine prescripta por el paso del tiempo.

Se trata del expediente que en un primer momento instruyó el juez Claudio Bonadío y en el que Jaime y Cirigliano fueron procesados por el delito de dádivas, ya que el empresario le habría pagado al entonces secretario de Transporte -que por su función lo debía controlar- unos 15 viajes en avión a destinos como Córdoba, Brasil y Uruguay entre septiembre de 2006 y julio de 2009.

Las defensas de Jaime y Cirigliano recusaron a Ercolini al considerarlo parcial para juzgarlos porque también los investiga como instructor en una causa por contrataciones directas en concesiones de ramales ferroviarios.

Ercolini rechazó la recusación y dispuso el pasado 22 de octubre la citación a juicio, apurado porque un mes después, en noviembre, prescribía el delito investigado.

Fuente: DyN