Una noticia alentadora llega para quienes buscan tramitar su ciudadanía italiana. Es que el embajador argentino en el país europeo anticipó que uno de los documentos a presentar durante la gestión podrá entregarse en formato digital.

De esta manera, el Ministerio del Interior italiano informó que empezará a aceptar actas digitales de aquellos argentinos que quieran tramitar la ciudadanía. Un avance que agiliza el proceso de forma considerable.

La confirmación se dio a través de una nota oficial que difundió la Cancillería italiana que expresa: "A la Embajada de la República Argentina el contenido de la circular que el Ministerio del Interior italiano enviará a los municipios de este país, con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico".

De esta manera se aceptarán actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía de ese país, luego de conversaciones entre el embajador Roberto Carlés y el ministro del Interior Eduardo de Pedro.

Según el embajador, "de conformidad con lo acordado en la reunión mantenida el pasado 11 de mayo, y de acuerdo con lo convenido por el ministro De Pedro, la Agenzia per l'Italia Digitale (AGID) evaluó los aspectos técnico-jurídicos de la cuestión respecto de la conformidad de las actas digitales argentinas".

Así las actas argentinas en formato PDF y firmadas con firma digital comenzaran a tenerse en cuenta como un documento original. Por lo tanto, informó el embajador argentino en Italia, deberán ser recibidas las actas civiles con apostilla electrónica emitidas a partir de abril de 2019 según pública La Nación.

Cómo tramitar la ciudadanía italiana

- Hay dos formas de obtenerla: vía administrativa, es decir, por medio del consulado; o vía judicial con un juicio en Italia -no es necesario viajar hasta allá-.

- Es necesario conseguir las copias actualizadas de las partidas de nacimiento, matrimonio y/o divorcio y defunción (en caso de haber) de toda la línea, es decir, de uno hasta el italiano/a junto al certificado de no naturalización del italiano.

- La documentación debe ser traducida al idioma italiano.

- Junto con los papeles antes mencionados, hay que presentar también una copia del DNI (Documento Nacional de Identidad) y un servicio a tu nombre.

- En caso que haya una mujer en la línea, es precisó determinar si tuvo un hijo/a. De ser así -y si el hijo/a es de antes de 1948-, la ciudadanía se hace vía juicio con un abogado en Italia y no se presenta por consulado. De lo contrario, se lleva la carpeta a una oficina pública según lugar de residencia.

- En Argentina, hay nueve consulados italianos (Buenos Aires, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Rosario).